Recorrido por ampliación del Canal revela trabajos de reparación en filtraciones
El Consorcio Grupo Unidos Por el Canal (GUPC) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), todavía desconocen el tiempo que durarán los trabajos de reparación que se realizan en el tercer juego de esclusas y si la situación afectará la fecha de entrega de esta importante obra.
De acuerdo con la ACP, la ampliación del Canal tiene un avance del 95% y las nuevas esclusas un 94%.
Las reparaciones y reforzamientos se realizan en las paredes o quicios donde están montadas las compuertas de las nuevas esclusas.
La ACP ha señalado reiteradamente que es un error del diseño.
José Peláez, director de proyectos de GUPC, dijo que están evaluando el impacto que ha producido el tiempo de parada en las pruebas hidráulicas en la solución del refuerzo de las zonas de compuerta.
“Supongo que en una semana o 10 días estaremos preparados para evaluar qué impacto tiene”, reiteró Peláez.
En tanto, la encargada del proyecto de ampliación, la ingeniera Ilya de Marotta, reiteró que “el contratista no ha hablado de retrasos y está haciendo todo lo posible por culminar la obra dentro del tiempo, que es en abril”.
Explicó que todavía no han empezado los trabajos de reforzamiento en el Atlántico, pero una vez comience este proceso, “él [contratista] va a evaluar los diseños del Atlántico y nos dirá si hay o no un impacto”.
En un recorrido por los trabajos de ampliación en el sector Pacífico, específicamente en Cocolí, se observa cómo se trabaja en el quicio donde se dio una filtración.
En el lugar se efectúan las perforaciones donde se insertarán las barras de acero.
En esta pared se colocarán 76 barras verticales y 138 horizontales.
Se estima que en total se deberá reparar un quicio y reforzar cinco entre el Atlántico y el Pacífico.
Con información de María De Gracia.