Empresarios y exdirectivos de ACP plantean que GUPC ha sido irresponsable
Según GUPC la entrega funcional de la obra está pautada para el 30 de abril de 2016
Se espera que a más tardar en el mes de junio, entre en funcionamiento la ampliación del Canal
El atraso en la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, genera el rechazo de representantes de distintos sectores de la sociedad, quienes en el programa Radar, plantearon que el contratista ha sido irresponsable.
La vicepresidenta de Ingeniería de la Autoridad del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, dijo que el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, más que “un proceso tortuoso”, como lo ha calificado al administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, ha sido toda una experiencia.
A juicio de Marotta, una experiencia de reto que en Panamá han sabido llevarla adelante y superarla bastante bien.
Detalló que la ampliación está en 5 mil 430 millones de dólares, cuando en el referéndum el costo que se llevó fue de 5 mil 250 millones de dólares. El contrato actual con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), asciende a 5 mil 500 millones de dólares.
Eloy Alfaro, exdirectivo del Canal de Panamá, se refirió al tema del costo que en la actualidad asciende el contrato y mencionó que hay que ponerse a pensar en lo que habría sucedido si en la licitación hubiese ganado el otro ofertante cuyo valor de propuesta era mil millones mayor.
Agregó que el otro consorcio también habría hecho los mismos reclamos que hasta ahora ha presentado GUPC.
Por su parte el presidente de la Comisión para Asuntos del Canal, Juan Carlos Arango, resaltó que le mensaje que le dan a la ACP es que se sientan en la capacidad de terminar los trabajos de ampliación y que si se hace necesario sacar a la empresa de la mesa, que la saquen y que Panamá se haga cargo.
Estamos ante un grave abuso y chantaje por parte de la empresa”, manifestó Arango.
Por su parte, Eduardo Quirós, quien fue directivo de la ACP, señaló que el proceso de construcción ha sido muy transparente, sin embargo, en el transcurso del proceso, el contratista se ha revelado incapaz de construir la obra, ni en el tiempo, ni en el precio fijado.
El presidente del Consejo Nacional de Ejecutivos de Empresa (Conep), Julio De La Lastra, considera que GUPC no ha tenido lealtad a Panamá y se ha comportado de una forma lesiva a la Nación y a los intereses.
No sentimos sumamente desagradados con la actuación de GUPC, primeramente sentimos que ellos no han actuado de buena fe y que realmente han abusado de todas las ventajas operativas y financieras”, afirmó De La Lastra.
Jorge Eduardo Ritter, resaltó que aunque el proceso ha sido largo había esperanza de que se terminara en el 2014.