Varela y Duque prometen discutir conflicto aduanero, pero no fijan plazo para lograr un acuerdo

Varela y Duque prometen discutir conflicto aduanero / TVN Noticias

El presidente panameño Juan Carlos Varela y su homólogo colombiano Iván Duque discutieron las disputas fiscales y aduaneras entre ambos países durante su primera reunión en suelo panameño este lunes 10 de septiembre.

"Ambos presidentes dieron instrucciones para que al más alto nivel se busquen mecanismos para resolver en una forma bilateral las diferencias actuales en materia comercial, fiscal y aduanera", manifestaron a través de una declaración conjunta. Sin embargo, no establecieron un plazo para lograr un acuerdo.

"Hablamos sobre temas que deben tener un buen resultado en materia comercial, financiera y fiscal. Tener una conversación franca nos permite establecer una hoja de ruta y en los próximos meses tener buenas noticias para ambos países", declaró Duque durante una conferencia de prensa conjunta.

Panamá mantiene una disputa arancelaria con el vecino país por tasas impuestas en Colombia a productos textiles y de cuero de origen chino reexportados desde la Zona Libre de Colón (ZLC).

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fallado en dos instancias a favor de Panamá, pero Colombia no ha reconocido el fallo. Ahora, con el nuevo gobierno de Duque, los empresarios de la ZLC esperan un cambio favorable.

El 6 de septiembre, la Asociación de Usuarios de la ZLC emitió un comunicado apuntando que el encuentro de Duque con Varela sería el momento propicio para agotar la vía diplomática.

TVN Noticias consultó a Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC sobre el tema. Rojas aclaró que la asociación no ha recibido comunicación oficial sobre lo discutido en el encuentro entre mandatarios.

"Confiamos en el sentido común y en la capacidad del mandatario", declaró Rojas, quien espera que se haya podido aprovechar la visita.

De acuerdo al empresario, se han perdido unos 10 mil trabajos durante los últimos cuatro años debido al conflicto. Denunció como "maltrato económico" las tasas impuestas por Colombia y enfatizó que se necesitan medidas de retorsión más efectivas si no se logra un acuerdo diplomático.

Según cifras de Contraloría el movimiento comercial en la ZLC ha repuntado durante los últimos años. En el primer semestre de 2018, valor del comercio aumentó 6.5% comparado con 2017. Es importante destacar que para el mismo período, entre 2016 y 2015, el valor del comercio cayó 13.2%; y 4.5% entre el primer semestre de 2015 y 2014.

Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, afirmó que Panamá y Colombia ya llevan 10 años teniendo conversaciones y no se ha logrado un resultado favorable. En ese plazo, señaló, Colombia pasó de ser uno de los mercados más importantes a ser mucho menos relevante. Destacó que habría un gran impacto favorable si se lograra un acuerdo con Colombia.

Para Sousa, es positivo que se haya discutido el tema, pero lamentó que no se hablara de tiempos para lograr un acuerdo y se dejara tan abierto el tema. De no encontrarse una solución bilateral, propone medidas de retorsión contundentes contra Colombia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats