'Centinela', la pulsera que detecta si te han puesto drogas en tu bebida ¿Cómo funciona?

Drogas

La pulsera se creó con la finalidad de minimizar el riesgo de ataques sexuales y robos ocasionados por la sumisión que provocan las drogas. El elemento detector fue desarrollado por la empresa Grupo Aglaya Creativos de la ciudad de Pamplona.

Imagen con fines ilustrativas
Imagen con fines ilustrativas / Pexels Thatguycraig

Abel Lafuente, le dio el título de ‘Centinela’ a la pulsera otorgándole este nombre debido a que presta el servicio de vigilancia nocturna en la muñeca de las personas durante las fiestas de España, en donde los resultados de la última memoria del Instituto Nacional de Toxicología determinaron el incremento de drogas con las que a las víctimas se les ha sometido a todo tipo de vejámenes: “La sumisión química o (spiking) está presente en 1 de cada 3 agresiones sexuales en el país”.

Te puede interesar: ¡Horrible! El autotune le falla a Anuel en pleno concierto y su voz real queda al descubierto

Te puede interesar: ¡Terrible! Turista muere pisoteado por un elefante tras acercase demasiado para tomar una foto

La pulsera se convirtió en la protagonista de las celebraciones de San Fermín en 2024, un escenario en el que decidieron establecer el cuidado y protección para las personas introduciendo este elemento.

El elemento está hecho por una cinta y un panel que detecta hasta 22 tipos de drogas como el LSD, la burundanga, la ketamina y el éxtasis, entre otros.  

Lafuente diseñó dos pulseras diferentes: La estándar, que tiene un costo de entre 1 y 2 euros y es capaz de detectar las dos drogas más comunes en la sumisión química como lo son la ketamina y el GHB, al que también se le conoce como éxtasis líquido; y la premium, que vale 5 euros e identifica más estupefacientes en las bebidas. Además, cuenta con un código QR que ofrece el servicio de geolocalización.

¿Cómo funciona la pulsera Centinela?

La persona que tiene puesta la pulsera solo debe sostener en la yema de sus dedos unas gotas del licor que va a beber y dejarlas caer en el rectángulo de la manilla. El panel en la cinta se tiñe con un círculo naranja intenso en el momento en el que entra en contacto con aminas químicas, unos elementos psicoactivos que están presentes en las drogas y así la persona puede identificar que su bebida contiene alucinógenos. Si sale de cualquier otro color significa que la prueba es negativa.

La advertencia es que la prueba es de un solo uso, por lo que en caso de requerir otra pulsera puede comprarla por los bajos costos a los que salió a la venta. “El ladrón entra antes a la casa que no tiene alarma que a la que la tiene. Si una persona que va a hacer el spiking ve que la otra lleva la pulsera, se lo va a pensar dos veces porque pueden comprobarlo", dijo Lafuente. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats