Científico panameño diseña 'curita líquida' que acelera recuperación de heridas

La revolucionaria “curita líquida” creada por un panameño

El científico panameño Guillermo Ameer, ha desarrollado en conjunto con su equipo de trabajo, en un laboratorio de la Universidad de Nortwestern, un nuevo método de vendaje, que se podría tomar como una curita líquida.

Se trata de una solución que contiene un elemento llamado “laminin” y que en cuanto hace contacto con la temperatura corporal, se convierte en gel. El cambio puede verse de manera inmediata.

La curita líquida” podría ser utilizada por pacientes diabéticos, lo que supondría un cambio muy significativo porque lo que hace el medicamento es que acelera el tiempo de curación de las heridas en el cuerpo.

Ameer y su equipo originalmente crearon el vendaje para atender las ulceras de pie que no sanan, un problema que afecta a 1 de 7 pacientes diabéticos.

Aunque no se encuentra disponible a la venta, el científico espera que en un par de años pueda ser distribuido.

El científico panameño recibió su licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad de Texas en Austin y su doctorado en Ciencias en Ingeniería Química y Biomédica del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Se unió a la facultad del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad Northwestern en 2001 y en la actualidad es profesor de Ingeniería Biomédica.

Además, ha sido nombrado profesor en el Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina Feinberg.

Los intereses de investigación del doctor Ameer incluyen biomateriales, ingeniería regenerativa (vascular, ósea, de ligamentos, tendón, páncreas, vejiga y piel), administración controlada de fármacos y genes, y bio/nanotecnología para terapias y diagnósticos mejorados.

El panameño es miembro de la junta asesora científica de Acuitive Technologies, Inc. y miembro de la junta de la Sociedad de Ingeniería Biomédica.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats