¿Qué es el burnout parental y por qué se incrementó durante la pandemia?

Salud Mental

El estrés, ansiedad y agotamiento físico y mental son síntomas del Burnout Parental.

Las familias se vieron fuertemente agotadas por los efectos de la pandemia por la COVID-19.
Las familias se vieron fuertemente agotadas por los efectos de la pandemia por la COVID-19. / Pixabay.
Sol Eisenberg
17 de junio 2022 - 00:01

Muchos padres se han enfrentado a cambios emocionales, por los efectos de la pandemia por COVID-19 en diferentes ámbitos de su día a día. El Burnout Parental es uno de los más comunes, pero menos analizados, aseguró un estudio de la Universidad Estatal de Ohio en los Estados Unidos.

La pandemia del COVID-19 trajo consigo varios efectos. Afectó la economía, el turismo y, claramente, la salud física de millones de personas. Otro de sus efectos, del que no se habla mucho, es la salud mental.

En los dos años de pandemia, las personas tuvieron que enfrentarse a una cuarentena que forzó un cambio en la vida social, educativa y laboral. Padres y niños tuvieron que permanecer en sus casas, y agregar a sus días nuevas responsabilidades y tareas.

En la virtualidad muchos padres, especialmente aquellos que trabajan y tienen hijos en edades de escuela, vieron sus límites físicos, mentales y emocionales afectados.

La Oficina del funcionario jefe de bienestar y el colegio de enfermería de la Universidad Estatal de Ohio publicó en mayo del 2022 un estudio titulado “Paternidad Pandémica: Examinando la epidemia del Burnout de los padres trabajadores y estrategias para ayudar”.

El estudio inicia con una pregunta: “¿Eres un padre trabajador que se siente exhausto, irritado, emocionalmente desconectado o abrumado con criar a tus hijos?” Si la respuesta es sí, entonces hay posibilidad de que sufra de Burnout Parental.

Que es Burnout Parental

El Burnout Parental es un síndrome, o estado específico, que se da cuando el estrés y el agotamiento crónico superan la capacidad de los padres para hacer frente y funcionar. Ejemplos de este estado es cuando no se logra obtener un balance entre las responsabilidades laborales y las del hogar, dejando de lado las necesidades personales.

El estudio de la Universidad Estatal de Ohio se basó en una encuesta, realizada entre el 19 de enero del 2021 y el 28 de abril del mismo año, con modalidad virtual, anónima y voluntaria. En total se recaudaron 1,285 padres encuestados.

El propósito del estudio se enfocó en “evaluar y cuantificar el burnout de los padres trabajadores y las condiciones que lo aceleran”. Igualmente, en examinar si estaba asociado con ciertas prácticas de crianza y comportamientos o emociones especiales en los niños.

Descubrimientos claves

Descubrimiento clave #1: 66% de los padres encuestados reportaron sufrir de Burnout Parental. Es decir, 848 de los 1285 se identificaron con los elementos destacados en el quiz.

Descubrimiento clave #2: Elementos como el ser mujer, la cantidad de los hijos residentes en la casa, tener hijos diagnosticados con ansiedad o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y la preocupación de un hijo con un desorden mental no diagnosticado, están fuertemente asociados con el síndrome.

Descubrimiento clave #3: El síndrome está fuertemente asociado con la presencia de depresión, ansiedad y el aumento de ingesta de alcohol por parte de los padres. Igualmente, estos padres son más propensos a insultar, criticar, gritar, maldecir y/o lastimar físicamente a sus hijos.

Descubrimiento clave #4: La presencia del síndrome está asociada a reportes de conductas de internalización, externalización y atención de los niños por parte de sus hijos.

Este descubrimiento se logró gracias a una tarea extra que se le solicitó a los padres, una Lista de Síntomas Pediátricos- 17 para padres. En este se le solicitó a los padres que reporten si presenciaron comportamientos de este estilo en sus hijos. El resultado detectó que los padres que sufren de burnout observaron estas actitudes. Sin embargo, es importante tomar este resultado delicadamente ya que no es una realidad, es una interpretación de los padres.

Reconocer e intervenir en el Burnout Parental ha demostrado que puede mejorar en los resultados de los padres y los hijos.

Para más información del estudio, la encuesta y tips, de click aquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats