TVN plus En vivo

Filme chino "Lieri Zhuoxin", gran triunfadora en premios Festival Cine Shanghái

El director de cine ruso Andrey Zvyagintsev y la actriz española Oona Chaplin, nieta de Charles Chaplin.
El director de cine ruso Andrey Zvyagintsev y la actriz española Oona Chaplin, nieta de Charles Chaplin. / EFE
Efe
21 de junio 2015 - 11:03

La película china "Lieri Zhuoxin" ("Corazón ardiente del sol abrasador"), o "The Dead End" ("Callejón sin salida", en su título internacional en inglés), fue hoy la gran triunfadora en la entrega de premios del Festival de Cine de Shanghái.

El certamen más joven del mundo de Clase A, en el que este año no había en concurso participación iberoamericana, concluyó su decimoctava edición con la entrega de sus premios Jin Jue, un trofeo en forma de una antigua copa tradicional china ("jue") de color dorado ("jin").

La película china tuvo el mérito de conseguir que el jurado, presidido por el director ruso Andrey Zvyagintsev (ganador este año de un Óscar a la mejor cinta extranjera por "Leviathan"), diera por primera vez el galardón al Mejor Actor, de manera compartida, a tres actores a la vez: los tres protagonistas de la película.

Además, la cinta no sólo logró ese premio para Deng Chao, Duan Yihong y Guo Tao, sino que conquistó también el Jin Jue al Mejor Director, para el cineasta chino Cao Baoping, que dedicó parte del premio a sus actores, quienes a su vez, en largos y afectuosos discursos, mostraron en el escenario su gratitud hacia Cao.

El premio a la Mejor Actriz fue para la finlandesa Krista Kosonen, por su papel protagonista en la coproducción finesa-lituana "Kätilö" ("Wildeye", en inglés, u "Ojo salvaje", por el mote de su personaje en la cinta, título que por algún motivo se cambió al concursar en el SIFF por "The Midwife", es decir, "La partera").

El Jin Jue a la Mejor Película, entregado por el propio Zvyagintsev y por la actriz francesa Sophie Marceau, fue para la producción también francesa "Jamais de la vie" ("Jamás en la vida") de Pierre Jolivet, aunque recogió el premio el actor Marc Zinga.

El galardón a la Mejor Cinematografía (fotografía) se lo llevó el ruso Vladislav Opeliyants, por "Solnechnyy udar" ("Insolación" o "Sunstroke" en su título en inglés), del reconocido autor ruso de las tres películas de "Quemado por el sol", Nikita Mikhalov.

El Jin Jue al Mejor Guión fue para el estadounidense Patrick Tobin, por la película "Cake" ("Pastel"), y el Premio Especial del Jurado lo recibió el polaco Jacek Lusinski por "Carte Blanche".

Aparte de estos premios, la mención al Logro Artístico sobresaliente fue para el director y guionista surcoreano "Oh Seung-uk" por "Muroehan" ("The Shameless") y se entregaron además, por primera vez, en esta edición, otros dos nuevos Jin Jue adicionales.

Fueron premios ajenos a la competición principal, con sus propias categorías, a la Mejor Película de Animación, que recibió la irlandesa "Song of the Sea" ("Canción del mar"), de Tom Moore, y al Mejor Documental, que ganó la china "Wode shipian" ("The Verse of Us" en inglés), de Wu Feixue.

Si te lo perdiste
stats