TVN plus En vivo

Muestra de Cine Indígena en Panamá llegará de manera virtual

El festival será virtual.
El festival será virtual. / Cortesía.

Debido a la situación sanitaria generada por la COVID-19, Jumara Festival se llevará a cabo excepcionalmente en modalidad online desde la página web del festival www.festivaljumara.org, informaron los organizadores.

La muestra se realizará entre el 11 y 12 de octubre y todas las películas seleccionadas estarán disponibles por 24 horas según la programación del día con enlace directo a Youtube.

Con el lema “Jumara fortalece la resistencia a través del cine”, la edición presentará una muestra de cine indígena de los dos años anteriores que ha tenido el festival.

La muestra llevará una serie de cortometrajes documental, ficción, animación y largometrajes documental. A lo largo de la historia, la resistencia por mantener las formas de vida propias de los indígenas ha conformado un elemento inherentemente ligado a la lucha por su supervivencia.

Los indígenas sólo existen en las grandes producciones cinematográficas enmarcados en la conquista y en la colonia en que se reproduce más un proceso colonizador. Por lo tanto, los pueblos originarios han adoptado diversas estrategias en función de las circunstancias históricas y políticas de cada región y así es como en una época globalizada de hoyen día, explican.

Paralelo a la muestra habrá dos conversatorios, a través de zoom. El 11 de octubre a las 2:00 p.m. será con organizaciones y festivales de cine indígena, el 12 de octubre a las 2:00 p.m., será con diferentes cineastas indígenas nacionales e internacionales.

Resaltan que en la última década el cine se ha convertido en un poderoso instrumento de denuncia y afirmación de la identidad de los pueblos indígenas. Entre las producciones tenemos a países como España, Colombia, México, Chile, Perú, Guatemala y Brasil.

"Jumara": Festival Internacional de Cine Indígena de Panamá, es un festival de cine creado para apoyar la realización y difusión de obras audiovisuales referidas a temáticas relevantes para los Pueblos Originarios.

Busca fortalecer la identidad de los pueblos originarios de Panamá, conformados por siete grupos indígenas: Emberá, Guna, Ngöbe, Buglé, Bri bri, Nasoteribe y Wounaan.

stats