'El Viaje' inaugura festival chileno de cine musical

El cantante vasco Fermín Muguruza, quien participará en el festival In-Edit.
El cantante vasco Fermín Muguruza, quien participará en el festival In-Edit. / EFE
Efe
02 de diciembre 2016 - 13:53

El festival de cine musical In-Edit arrancó hoy con el documental 'El Viaje', del director chileno Nahuel López, que narra la historia del bajista de una banda alemana que regresa a Chile en busca de la música de su infancia, cuando tuvo que abandonar el país por la dictadura de Augusto Pinochet.

López, que también se exilió de Chile por ese motivo, se mostró feliz por dar el pistoletazo de salida a la decimotercera edición del certamen, que hasta el día 11 de diciembre proyectará más de cincuenta documentales.

"Es muy emocionante estar acá para presentar la película por primera vez. Es una cinta que un chileno no hubiese hecho. Tiene el punto de vista de dos chicos alemanas con raíces chilenas que están buscando esos orígenes y encuentran un Chile desconocido para nosotros", explicó López a Efe.

El festival, que celebra el cuadragésimo aniversario del nacimiento del punk, emitirá documentales de bandas míticas como The Clash, Sex Pistols y La Polla Records y contará con la presencia de iconos internacionales del género, como Don Letts y Fermín Muguruza, según explicó Javiera Undurraga, la directora del evento.

"Fermín Muguruza es un referente y un gran músico. Presentará su documental 'Nola' -que narra el resurgimiento de la música en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina- y nosotros estamos encantados y felices de tenerlo aquí en Chile", afirmó Undurraga.

Pero el evento también explora en otras cintas géneros que han triunfado en la escena musical en los últimos 30 años, como en el estreno en Suramérica de una pieza sobre los británicos Oasis.

"Estamos muy contentos porque tenemos el documental de Oasis, pero también el de Blur, así que hay para todos los gustos. A través de la música tenemos historias de Irán, Brasil, y España. Yo invito a la gente a que se meta en nuestra página web, mire los trailers y venga", señaló Undurraga.

En el estreno también estuvo presente Rodolfo Gárate, director de 'Unfinished plan: the path of Alain Johannes', que narra la historia del guitarrista chileno que influyó en la música de grupos como Queens of the Stone Age, Artic Monkeys, Red Hot Chili Peppers y Soundgarden.

La cinta recorre, a través de los testimonios de músicos de estos conjuntos, la vida de Johannes, que regresó a Chile en 2010 tras el fallecimiento de su esposa, Natasha Shneider, con la que formaba la banda Eleven.

"Johannes es un mito popular chileno. Nos encontramos su historia y había que contarla porque es el reflejo de sentimientos universales como el amor", dijo Gárate.

En el cartel del festival también destaca 'La La Land', un filme escrito y dirigido por Damien Chazelle, que tuvo las mismas responsabilidades en la aclamada "Whiplash", y protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone, que aborda la historia de amor entre un pianista de jazz y una camarera.

"Es una gran película. De hecho, ha recibido varios premios y varias nominaciones a mejor película, actor y actriz", afirmó Natalia Cid, jefa de prensa del festival, que además señaló que el único pase para la película será el domingo 11 en el teatro Nescafé.

Los precios del festival, que ha ido creciendo desde que se celebró por primera vez en 2004, oscilan entre los 2.500 (unos 3,7 dólares) y los 3.500 pesos (unos 5,1 dólares), por cada película.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats