El cambio climático aleja las metas para acabar con el hambre, según ONG
Madrid/El cambio climático y sus consecuencias alejan la consecución de las metas de Naciones Unidas para acabar con el hambre en el mundo, según un informe de la ONG Ayuda en Acción presentado este jueves en Madrid.
El documento "El desafío del hambre y el cambio climático" apunta a que precisamente los países con mayores niveles de hambre son los más afectados por el cambio climático, además de ser los menos preparados y los que menos contribuyen al mismo.
El documento, presentado en la Secretaría General Iberoamericana (Segib), destaca que el hambre a nivel mundial se ha reducido un 30 % desde el año 2000, pero insiste en que aún queda mucho por hacer para erradicarla.
Asimismo, precisa que aunque el hambre se haya reducido a nivel global, a nivel regional existen cifras dispares.
El Sudeste asiático, África, América del Sur y Caribe o Europa del Este tienen índices "bajos o moderados".
Por el contrario, la situación en Asia meridional y África subsahariana es considerada aún hoy "grave".
Y cuatro países en el mundo –Chad, Yemen, Madagascar y Zambia- viven en una situación "límite", expone el informe.
Según la coautora del texto, Andrea Sontag, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en Naciones Unidas en 2015 los países deberían seguir incidiendo en sus políticas de desarrollo y prestar especial atención "a la educación y la sanidad", entre otros.
"Hemos avanzando mucho en estos años, el hambre se ha reducido en un 30 por ciento, pero tenemos que seguir en esa dirección para conseguir erradicar el hambre", dijo a Efe.
El responsable de Ayuda Humanitaria de la ONG, Alejandro Zurita, insistió en la relación directa entre el hambre en el mundo y los efectos del cambio climático.
"No llueve donde tiene que llover", declaró Zurita a Efe, y puso de ejemplo las grandes sequías que sufre Centroamérica que conllevan pérdidas de cosechas y con ello un incremento del hambre en la región.