Intensificación de fenómeno 'La Niña' podría afectar el agro en Panamá

Fuerte lluvia en Varias comunidades de la capital
Fotografía ilustrativa. / Cortesía: @donderisja

Pérdidas en la agricultura se podrían dar para los primeros tres meses del año 2018. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el evento La Niña se ha intensificado y es normal que los frentes fríos incursionen para ésta época en la cuenca caribeña con lluvias, ráfagas de viento y descenso de temperatura.

Posibles pérdidas en el agro podrían sufrir algunos agricultores que se han preparado para sembrar en esta irregular estación seca en la vertiente pacifica panameña.

Esto debido a que los productos como melones, zapallos, sandías y pepinos que se siembran para ésta época, requieren de un clima más seco y caluroso. Probablemente serán afectados como resultado de las precipitaciones frecuentes que está provocando el evento de La Niña en la vertiente pacífica panameña.

Esto hace que los cultivos de verano tengan las condiciones perfectas para el desarrollo de plagas y el contagio de enfermedades que pondrían en riesgo al sector agropecuario

Consultamos con el profesor Alfonso Pino Grael, físico de la atmósfera de la universidad de Panamá, quien nos confirmó que el centro de predicción del clima de la NOAA ha anunciado que La Niña se ha intensificado con una anomalía negativa de temperatura más baja que lo que se había pronosticado.

Además mencionó que tendría una duración más prolongada de lo que predecían algunos modelos hace algunos meses. Los modelos que pronosticaban una duración hasta abril, hoy apuntan a que La Niña podría extenderse hasta mayo y junio del 2018.

También Pino Grael agregó que el frente frío es propio de la temporada de invierno del hemisferio Norte. Y lo que es atípico es el centro de baja presión de 1, 009 mb o hectopascales que se encuentra prácticamente anclado sobre el centro de la costa caribeña de Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats