Cruces de vida silvestre, una necesidad en las carreteras panameñas

Un cruce de vida silvestre instalado en el Parque Nacional Banff en Alberta, Canadá.
Un cruce de vida silvestre instalado en el Parque Nacional Banff en Alberta, Canadá. / Tomado de Internet/A.T. Ford, Western Transportation Institute at Montana State University

La foto del presunto atropello de un felino en una carretera de la urbe sacó a relucir una necesidad... La falta de cruces para vida silvestre en zonas donde se ha fraccionado e invadido su hábitat para la construcción de carreteras, espacios comerciales y residenciales.

La fragmentación de los bosques complica la busqueda de alimentos, parejas y otros aspectos fundamentales para la vida de los animales.

El caso del felino no sería el primero de las decenas de reportes de especies que mueren por el manejo temerario y las altas velocidades.

Algunos mamíferos, como el perezoso, son arrollados por conductores en vías de la ciudad de Panamá, principalmente cerca del Parque Natural Metropolitano y el Parque Camino de Cruces.

En este espacio, se han instalado estructuras para facilitar el movimiento de los animales y reducir la cifra de atropellos de fauna silvestre.

Estos cruces, que pueden ser pasos elevados o túneles casi similares a los destinados para humanos y vehículos, han sido probados en Canadá y Europa Oriental con resultados positivos.

En Estados Unidos, un estudio del Departamento de Transporte probó que la habilitación de estos sistemas de mitigación redujeron las colisiones entre vehículos con algunas especies en un 70%.

Además de facilitar el movimiento de los animales, estas estructuras reconectan los hábitats fragmentados por las construcciones humanas.

Por ejemplo, en Canadá, especialistas notaron que la Autopista Trans – Canadá había restringido el movimiento de los osos pardos en el Parque Nacional Banff en Alberta.

La población de este animal se aisló en pequeños grupos, con menos posibilidades de encontrar parejas reproductoras y careciendo de diversidad genética.

Luego de instalar estos cruces y monitorear a los animales, la data mostró que los osos pardos comenzaron a usar estas estructuras y que la población separada comenzó a reconectarse.

Para el biólogo y director de Adopta Bosque, Guido Berguido, serían conveniente más estudios a largo plazo y seguimiento a las normativas en Panamá, así como incrementar los cruces para vida silvestre en las carreteras del país.

“Hay menos de los que quisiéramos. Entre más haya, se aumenta la posibilidad de que los utilicen", expresó Berguido a TVN-2.com, en entrevista.

Berguido destacó que la instalación de estos cruces debe estar acompañada de campañas de concienciación a las personas, para que manejen con precaución en carreteras cercanas a parques naturales.

El biólogo brindó como referencia una de Costa Rica, abordando la misma problemática que se ve con frecuencia en los espacios citadinos.

En caso de encontrarse un animal en la vía, Berguido aconseja bajar la velocidad, encender las luces intermitentes y hacer señales a los conductores de la alerta, así como llamar a las autoridades para reportar el caso, como el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) o la Policía Ecológica.

Investigación

MiAmbiente aclaró ayer, lunes 22 de octubre que la imagen que circuló en redes sociales no corresponde a un jaguar, sino a un ocelote.

La fotografía del animal arrollado se viralizó en las plataformas digitales. Las personas que publicaron la instantánea aseveraban que se trataba de un jaguar, presuntamente muy cerca de la vía del Puente de las Américas.

En un comunicado este lunes, el Ministerio de Ambiente señaló que personal de la institución y de la Policía Ecológica adelanta investigaciones en dos áreas sobre las cuales se ha recibido información preliminar de esta imagen: la vía Interamericana, próximo a Arraiján, y en la Autopista Panamá – Colón.

Si te lo perdiste
Lo último
stats