Etología canina y felina: ¿Qué es y para qué sirve?

Etología mascotas

Perros y gatos. Imagen Ilustrativa.
Perros y gatos. Imagen Ilustrativa. / Cortesía / Pixabay
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
05 de mayo 2023 - 15:23

Panamá/La etología es una rama de la biología que estudia el comportamiento animal, enfocándose en la observación y análisis de los patrones de conducta de los animales en su entorno natural.

Los estudios etológicos han proporcionado información valiosa sobre cómo los animales interactúan con su entorno y entre sí, lo que ha llevado a avances significativos en la comprensión de la biología animal y la ecología.

La etología canina, el estudio científico del comportamiento de los perros. Esta disciplina se enfoca en entender cómo los perros se comunican, interactúan con su entorno, y cómo aprenden y procesan información. La etología canina también investiga cómo los perros desarrollan comportamientos específicos, incluyendo comportamientos sociales, de caza y de juego.

Por lo general, los dueños de mascotas suelen recurrir a su veterinario de confianza cuando su animal presenta algún cambio en su comportamiento, o rutina diaria.

Sin embargo, a pesar de que se encuentran en la misma área, los etólogos y los veterinarios no se concentran en una sola categoría. Por su parte, los etólogos se centran en el estudio del comportamiento animal, mientras que los veterinarios se centran en el cuidado de la salud y el bienestar de los animales. Ambas profesiones tienen enfoques diferentes, pero complementarios, para entender y mejorar la vida de los animales.

Las áreas de estudio de la etología canina incluyen:

Comunicación canina

La etología canina estudia cómo los perros se comunican entre sí y con los humanos, incluyendo el lenguaje corporal, los ladridos y las vocalizaciones. Este es un método que los perros utilizan para dar a entender su estado emocional o físico. A través de un ladrido, vocalización o gruñido, podemos saber exactamente qué es lo que está queriendo expresar el perro. También se comunican a través del lenguaje corporal, como el movimiento de la cola, las orejas y el cuerpo en general.

Desarrollo del cachorro

Los etólogos caninos estudian cómo los cachorros aprenden y se desarrollan desde el nacimiento hasta la edad adulta.

Comportamiento social

Investiga cómo los perros interactúan con otros perros y con los humanos, y cómo se forman las jerarquías sociales en los grupos de perros.

Comportamiento alimentario

Estudian cómo los perros buscan y obtienen alimento, y cómo influyen los alimentos en el comportamiento del perro.

Comportamiento territorial

Es el estudio e interpretación, de cómo los perros defienden su territorio y cómo se establecen las fronteras entre los territorios de los perros.

Comportamiento de caza

Examinan cómo los perros utilizan su instinto para cazar y cómo se desarrollan los instintos de caza en los perros.

Etología felina

Esta disciplina se enfoca en comprender los patrones de comportamiento y las conductas innatas de los felinos, así como en explorar los factores ambientales, sociales y genéticos que influyen en su comportamiento.

A diferencia de los perros que suelen ser muy expresivos, los gatos son más difíciles al momento de demostrar sus emociones o sensaciones.

Con conocimientos sobre etología, podemos diagnosticar si nuestro gato está feliz, enojado, estresado, o si le duele algo.

La etología felina trata:

  • La comunicación entre gatos, que incluye señales visuales, vocales y olfativas.
  • La territorialidad y el comportamiento de marcaje.
  • La agresividad y el comportamiento de caza.
  • El comportamiento social de los gatos, tanto en su interacción con otros gatos como con los humanos.
  • Los patrones de sueño y actividad diaria de los felinos.
  • Los trastornos del comportamiento en gatos y su tratamiento.

Los gatos pueden sufrir de diferentes problemas de comportamiento que pueden tener un componente emocional o psicológico, como la ansiedad, el miedo, la agresión, la depresión y la compulsión.

Algunos de los problemas de comportamiento más comunes en los gatos incluyen el marcaje con orina fuera del arenero, la agresión hacia otros gatos o personas, el rascado excesivo de muebles o paredes, la falta de uso del arenero, la ansiedad por separación y el comportamiento destructivo.

La etología canina y felina puede ser muy útil para los dueños que se enfrentan a problemas de comportamiento con sus perros o gatos.

Con la ayuda de un especialista en comportamiento animal, los dueños pueden identificar y abordar los problemas de comportamiento de sus mascotas de manera efectiva, y de esta forma mejorar la calidad de vida tanto de los animales como de los dueños, ya que tener un problema relacionado al comportamiento puede ser extremadamente estresante.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats