TVN plus En vivo

Félix Tshisekedi logra la reelección como presidente de la República Democrática del Congo

Elecciones

Félix Tshisekedi, presidente reelecto de la República Democrática del Congo.
Félix Tshisekedi, presidente reelecto de la República Democrática del Congo. / AFP
AFP
31 de diciembre 2023 - 18:01

Kinshasa, República Democrática del Congo/El presidente saliente de República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, logró su reelección con el 73,34% de los votos en las elecciones presidenciales de finales de diciembre, cuyos resultados fueron anunciados este domingo.

La oposición tachó de "simulacro" estos comicios y pidió su anulación. "He sido reelegido presidente de todos los congoleños. Ejerceré este segundo mandato con un espíritu de apertura", aseguró Tshisekedi en su sede electoral, donde centenares de sus simpatizantes lo aplaudieron y corearon su nombre cuando anunciaron los resultados.

Según la comisión electoral (Ceni), Tshisekedi quedó claramente por delante de Moise Katumbi, exgobernador de Katanga (sudeste), con el 18% de los votos, de Martin Fayulu (5,33%) y del ex primer ministro Adolphe Muzito (1,12%). Otros 20 candidatos no superaron el 1% de los votos.

Desde hacía días se daba por descontado que Tshisekedi, de 60 años y que lleva las riendas del país desde 2019, lograría un segundo quinquenio. "Nos oponemos de manera categórica a este simulacro de elecciones", denunciaron el domingo nueve candidatos de la oposición en una declaración conjunta.

Una adulta mayor vota en la República Democrática del Congo
Una adulta mayor vota en la República Democrática del Congo / AFP

"Pedimos a nuestro pueblo que desde la proclamación de este fraude electoral proteste de manera masiva en la calle", añadieron. El analista político Trésor Kibangula explicó a la AFP que "la dinámica de campaña" del presidente "funcionó" y eso contribuyó a un resultado "superior a todas las previsiones".

No obstante, según este experto del instituto de investigación Ebuteli, el respaldo electoral muy elevado para Tshisekedi en algunas regiones "suscita dudas" sobre posibles "irregularidades". Las elecciones en este gran país del África Central, con unos 100 millones de habitantes, debían celebrarse el 20 de diciembre, pero debido a problemas logísticos no se abrieron los colegios electorales hasta el 21 de diciembre y pudo votarse hasta el 27.

Si te lo perdiste
Lo último
stats