Jefe de la ONU pide calma en Malí y la liberación de dirigentes
Naciones Unidas/El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo este lunes un llamado a la "calma" en Malí y pidió la "liberación incondicional" de sus líderes civiles detenidos por militares durante la jornada.
"Estoy profundamente preocupado por la información sobre la detención de los líderes civiles responsables de la transición en Malí", agregó en su mensaje.
Según diplomáticos, el Consejo de Seguridad de la ONU podría celebrar una reunión de emergencia en los próximos días sobre la situación en Malí.
Más temprano este lunes, la CEDEAO (Comunidad de Estados de África Occidental), la Unión Africana, la fuerza de la ONU en Malí (Minusma), Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea condenaron, en un comunicado conjunto, "enérgicamente el intento de golpe" de los militares.
Los militares malienses, que encabezaron un golpe de Estado en el verano boreal de 2020 descontentos con el nuevo gobierno anunciado por las autoridades de transición, detuvieron el lunes al presidente y al primer ministro, hundiendo al país en otra profunda crisis.