TVN plus En vivo

Restos de expresidente Dos Santos fallecido llegan a Luanda

Angola

Personas dan el último adiós al fallecido expresidente Dos Santos
Personas dan el último adiós al fallecido expresidente Dos Santos / EFE
AFP
20 de agosto 2022 - 22:00

Luanda, Angola/El cuerpo del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos, que murió en España el mes pasado, llegó a Luanda el sábado, poniendo fin a una disputa de semanas sobre la repatriación de los restos del exmandatario.

 

Un reducido comité de unas 20 personas, entre partidarios y familiares, esperaron en el aeropuerto de Luanda para recibir el ataúd.

 

Entre los presentes estaban varios de los hijos de Dos Santos y también su viuda, Ana Paula dos Santos, visiblemente afectada.

 

"Me dijeron que iba a llegar y salí a recibirle. Ha sido una bonita bienvenida", dijo Wilson Miguel.

 

Algunas personas aplaudieron cuando se llevaron el ataúd envuelto en una bandera angoleña, seguido por un convoy de vehículos negros.

 

En su trayecto por las calles de la capital, algunos ciudadanos salieron a su paso para lanzar vítores o el grito "¡Ze Du!", el apodo de Dos Santos, según imágenes publicadas en redes sociales.

 

"Los angoleños estamos orgullosos de recibir los restos del presidente Dos Santos y que pueda tener un funeral digno", dijo una de las asistentes al aeropuerto, Telma Pilartes.

 

Dos Santos, que gobernó con mano de hierro esta nación africana rica en petróleo desde 1979 hasta 2017, falleció en Barcelona el 8 de julio a los 79 años tras sufrir un infarto.

 

Desde entonces, la cuestión de cuándo y dónde sería enterrado ha enfrentado al gobierno angoleño y a su viuda con algunos de sus hijos.

 

Un juzgado de Barcelona dictaminó esta semana que el cuerpo debía ser entregado a Ana Paula dos Santos y podía ser repatriado a Angola.

 

Tras la resolución, la abogada de Welwitschea "Tchizé" dos Santos, una de las hijas del exmandatario, dijo que apelaría la decisión.

 

Pero Josep Riba Ciurana, letrado de la viuda, dijo a la AFP que un juez había concedido la ejecución inmediata de la sentencia, permitiendo que el cuerpo saliera de España.

 

"Vergüenza mundial"

"Somos los primeros sorprendidos", dijo la abogada de Tchizé, Carmen Varela, y agregó que se enteraron de la repatriación por televisión.

 

Varela explicó que querían realizar el funeral en Barcelona porque regresar a Angola no es una opción para algunos miembros de la familia.

 

Varios hijos de dos Santos han sido investigados por corrupción en los últimos años.

 

Tchizé se opone a que su padre sea enterrado en su país "con un funeral nacional que podría favorecer al actual gobierno" del presidente Joao Lourenço en las elecciones del 24 de agosto.

 

La repatriación se produce solo unos días antes de la cita electoral y marca una pequeña victoria para el actual mandatario.

 

Lourenço se encontraba en medio de un gran mitin de campaña en Luanda cuando se anunció la inminente repatriación de los restos de Dos Santos.

 

Tchizé acusó al presidente de usar el cuerpo de su padre como herramienta de campaña, calificándolo en una publicación de Instagram de "vergüenza mundial".

 

Durante el mandato de casi cuatro décadas de Dos Santos, varios miembros de su familia capitalizaron las riquezas petroleras de la nación mientras la mayoría de los angoleños seguían sumidos en la pobreza.

 

Cuando renunció en 2017, Dos Santos entregó el poder a Lourenço, exministro de Defensa.

 

Pero Lourenço rápidamente se volvió contra su antiguo patrocinador, desatando una campaña anticorrupción centrada en la familia del expresidente para recuperar miles de millones que sospechaba que habían sido malversados por Dos Santos.

 

"Me llevaste al altar y (...) no podré llevarte a tu último lugar (de descanso)", escribió en Instagram Isabel, la hija mayor de Dos Santos y una de las investigadas por sus negocios multinacionales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats