Guatemala se encuentra 'muy vulnerable' frente a la llegada del huracán Iota

El paso del fenómeno tropical Eta en Guatemala dejó un escenario desolador y efectos ambientales, sociales y económicos que aún son objeto de análisis y que podrían ser semejantes o incluso más graves que los causados por el huracán Mitch en 1998 y la tormenta Stan en 2005.
El paso del fenómeno tropical Eta en Guatemala dejó un escenario desolador y efectos ambientales, sociales y económicos que aún son objeto de análisis y que podrían ser semejantes o incluso más graves que los causados por el huracán Mitch en 1998 y la tormenta Stan en 2005. / EFE
Efe
16 de noviembre 2020 - 14:09

Las autoridades de Guatemala advirtieron este lunes que el país se encuentra "muy vulnerable" ante la próxima llegada del huracán Iota debido a los estragos provocados en la primera semana de noviembre por la depresión tropical Eta.

El director de climatología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), César George, dijo a periodistas que "el país está muy vulnerable" y que Iota afectará justamente el norte del país al igual que Eta.

"Los modelos los corremos dos veces al día y no han bajado las cantidades de lluvia que Iota podría generar", indicó el funcionario.

De acuerdo a un comunicado del Insivumeh, el huracán se encuentra "aproximadamente a 700 kilómetros de Guatemala" y podría provocar lluvias desde martes a viernes en el norte del territorio.

Los principales departamentos que se podrían ver afectados por el exceso de lluvias están en la franja norte del país y son Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango y Petén, los mismos que sufrieron graves daños en la primera semana de noviembre por la depresión tropical Eta.

Según cifras oficiales, 46 personas murieron debido a las lluvias de Eta y otras 96 permanecen desaparecidas, la mayoría de ellos en la aldea Quejá, de Alta Verapaz, donde un alud soterró a aproximadamente 150 viviendas.

Eta dejó a 978.000 personas afectadas de acuerdo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y según medios locales este lunes, varios poblados permanecen inundados por el exceso de lluvias en la primera semana de noviembre debido a Eta.

Los aludes e inundaciones en Guatemala han provocado la evacuación de 175.000 personas en noviembre y el número crecerá durante las próximas horas con la llegada de Iota, según los expertos.

Saturación de los suelos

"Debido a la saturación de agua en los suelos existe una alta probabilidad de deslizamientos, derrumbes y daños en la infraestructura vial", puntualizó Conred este lunes en una nota de prensa en la que hizo un "llamado" para "evacuaciones preventivas".

El director de la Conred, Óscar Cossio, señaló a periodistas también este mismo lunes que sostuvo un encuentro con gobernadores departamentales para explicarles sobre los ríos y cuencas que podrían crecer en su afluencia debido a Iota y así buscar la evacuación de habitantes.

"Podemos mencionar entre ellos los ríos Usumacinta, La Pasión, Motagua, La Paz, Chixoy y la vertiente del Machaquilá", informó Cossio.

El paso del fenómeno tropical Eta en Guatemala dejó un escenario desolador y efectos ambientales, sociales y económicos que aún son objeto de análisis y que podrían ser semejantes o incluso más graves que los causados por el huracán Mitch en 1998 y la tormenta Stan en 2005.

Eta tocó tierra el martes 3 de noviembre en Nicaragua como un poderoso huracán y tras arribar a Honduras como depresión tropical finalmente el viernes 6 salió de Centroamérica. Sin embargo, su paso destructor contabilizó poco más de 140 muertos o desaparecidos en Guatemala.

Iota se intensificó en la mañana de este lunes hasta convertirse en un huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, mientras se aproxima a Centroamérica, donde se prevé que toque tierra esta noche.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats