Comienza oficialmente presentación de candidaturas para presidenciales en Irán

El ex funcionario de la Guardia Revolucionaria, Saeed Mohammad, registra su candidatura para las elecciones presidenciales de Irán en el Ministerio del Interior en Teherán el 11 de mayo de 2021.
El ex funcionario de la Guardia Revolucionaria, Saeed Mohammad, registra su candidatura para las elecciones presidenciales de Irán en el Ministerio del Interior en Teherán el 11 de mayo de 2021. / AFP
Afp
11 de mayo 2021 - 06:21

La inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales iraníes, el 18 de junio, comenzó este martes en Teherán y se extenderá durante cinco días, constató un periodista de la AFP.

Los medios de comunicación oficiales difundieron imágenes de las primeras gestiones, que comenzaron a las 08H00 locales (03H30 GMT) en el ministerio del Interior en la capital.

Estas solicitudes deben ahora ser validadas por el Consejo de los Guardianes de la Constitución, organismo no electo, encargado de controlar las presidenciales y decidir sobre las candidaturas.

Este consejo transmitirá la lista de candidatos aceptados al ministerio del Interior para que la publique, los días 26 y 27 de mayo, de acuerdo al calendario oficial. Al día siguiente comenzará la campaña electoral, con una duración de veinte días.

En esta consulta, los iraníes están convocados a elegir al sucesor del presidente moderado Hasan Rohani, quien de acuerdo a la Constitución no puede presentarse a su reelección tras dos mandatos consecutivos.

Sobre el mediodía de este martes, el general de brigada Mohamad Hasan Nami, miembro del ejército regular y exministro de Telecomunicaciones, fue el único personaje conocido que se presentó, de acuerdo a a los medios iraníes.

Según la información del diario Hamshahri, Nami fue agregado militar en Corea del Norte y también realizó un doctorado en administración en la Universidad Kim Il Sung en ese país.

El líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Ali Jamenei, ha instado en repetidas ocasiones durante los últimos meses a una participación significativa en las elecciones presidenciales, tras la gran abstención registrada en las legislativas de febrero de 2020 (más del 57%), y que estuvieron marcadas por la descalificación masiva de candidatos moderados y reformistas.

Más de una veintena de personalidades públicas ya anunciaron oficialmente su intención de presentar sus candidaturas.

Sin embargo, varias figuras políticas destacadas, como el expresidente del Parlamento, Ali Larijani (conservador moderado), su sucesor Mohammad Bagher Ghalibaf (conservador), el jefe de la autoridad judicial, Ebrahim Raisi (ultra-conservador) y el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif (moderado) aún dejan planear la duda sobre sus intenciones.

Aunque el ayatolá Jamenei continúa siendo el máximo responsable de tomar las decisiones en todos los asuntos, hay mucho en juego en estas elecciones, puesto que Irán y las grandes potencias están desarrollando conversaciones en Viena para salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado en 2015, del que Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats