EEUU y Pakistán instan a talibanes a retomar conversaciones de paz

Barack Obama
Archivo. Barack Obama, presidente estadounidense. / AFP
Afp
22 de octubre 2015 - 15:44

El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif instaron este jueves a los talibanes a retornar a la mesa de diálogo con el gobierno afgano.

Ambos mandatarios "instaron a los líderes talibanes a emprender negociaciones directas con Kabul y trabajar con miras a un acuerdo de paz sustentable", en una declaración conjunta emitida tras una reunión en la Casa Blanca.

Estados Unidos considera que Pakistán puede influir especialmente sobre el nuevo líder talibán, el mulá Ajtar Mansur, que es considerado cercano al gobierno de Islamabad.

Algunos funcionarios estadounidenses creen que hasta ahora Pakistán no ha hecho lo suficiente para persuadir al grupo de renunciar a la violencia.

La semana pasada Obama admitió que las 9.800 efectivos estadounidenses que están actualmente desplegados en Afganistán continuarán allí por más tiempo de lo que había prometido.

La Casa Blanca está dispuesta a llevar a los talibanes de nuevo a la mesa de negociaciones, después que una primera ronda de conversaciones terminó en un callejón sin salida.

Un resurgimiento de la actividad del grupo islamista los llevó a tomar el control de la ciudad norteña de Kunduz durante tres días a fines de septiembre.

Kabul ha acusado a Islamabad de albergar y aprovisionar a la insurgencia talibán, permitiéndoles lanzar ataques haci Afganistán desde el otro lado de la frontera.

Obama señaló recientemente que se propone "instar a todas las partes en la región para convencer a los talibanes de volver a las conversaciones de paz".

Una relación turbulenta

Obama y Sharif resaltaron lo positivo de su turbulenta alianza, durante el encuentro en la Casa Blanca opacado por desacuerdos en materia de seguridad.

Entre sonrisas y apretones de mano, Obama le dio la bienvenida a Sharif y clamó por una "relación de largo aliento" entre ambos países.

"Trabajamos y cooperamos en muchos temas, no sólo en materia de seguridad, pero también en asuntos económicos, científicos y educacionales", dijo Obama al inicio de la reunión.

Pero a puertas cerradas, funcionarios dijeron que la preocupación por la seguridad a largo plazo era lo dominante del encuentro.

Los vínculos de Islamabad con los talibanes afganos, el apoyo a los grupos terroristas que apuntan a India y Estados Unidos y el creciente arsenal nuclear paquistaní son para Washington un enorme dolor de cabeza en materia de seguridad.

La relación entre Estados Unidos e Islamabad, basada en una interdependencia y sazonada por la mutua desconfianza, ha sido turbulenta.

La relación cayó en una profunda crisis cuando se descubrió que el líder de los ataques del 11 de setiembre de 2001, Osama bin Laden, vivía acuartelado en una ciudad paquistaní.

A pesar de los esfuerzos de Sharif por componer la relación, funcionarios estadounidenses ven pocos cambios en la actitud de los poderosos servicios de seguridad paquistaníes.

En señal de ese poder, la visita de Sharif estará seguida por la llegada a Estados Unidos de Rizwan Akhtar, el jefe de los servicios de inteligencia de Pakistán, y luego la del jefe del Estado Mayor del Ejército Raheel Sharif.

Para el experto Michael Kugelman del Centro Woodrow Wilson, "Estados Unidos simplemente perdió la paciencia luego de muchos años de proveer armas y dinero a los militares paquistaníes".

Según Kugelman "los paquistaníes simplemente no han hecho lo que Estados Unidos les pidió repetidamente en términos de aplicar mano dura a los militantes" islamistas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats