Irán defiende la seriedad de las elecciones presidenciales

Irán se prepara para las elecciones del viernes
Irán se prepara para las elecciones del viernes / AFP
Afp
17 de junio 2021 - 06:00

Las presidenciales en Irán son una "competición seria", defendió este jueves en la víspera de estos comicios el portavoz del órgano de control de estas elecciones, en las que se espera una alta abstención tras la descalificación de numerosos candidatos.

Los tres debates televisivos entre los candidatos, "incluso si pudieron presentar algunos inconvenientes, demostraron que (...) la competición política es seria", declaró Abas-Ali Kadjodai, portavoz del Consejo de Guardianes de la Constitución en una rueda de prensa en Teherán.

"Los medios y el pueblo son testimonios de que se trata de una buena competición", añadió, aunque en general la prensa juzgó los debates como aburridos.

Casi 60 millones de iraníes están llamados a decidir el viernes el sucesor del presidente Hasan Rohani en un contexto de grave crisis económica y social agravada por las sanciones estadounidenses y la pandemia del covid-19.

La campaña electoral terminó oficialmente el jueves a las 07H00 (02H30 GMT).

De alrededor de 600 candidatos, el Consejo de Guardianes únicamente autorizó competir a siete hombres, de los que tres abandonaron el miércoles.

De ellos, dos llamaron a votar al ultraconservador Ebrahim Raisi, el jefe de la Autoridad Judicial y favorito absoluto para la victoria tras la descalificación de sus principales adversarios políticos.

Esto genera en muchos iraníes la sensación de que la partida está decidida de antemano para asegurar la victoria de Raisi.

Kadjodai repitió este jueves que su órgano de control electoral no formula una "valoración política" de los candidatos y que solamente aplica "la ley electoral".

Según los escasos sondeos disponibles, la abstención podría batir el récord de 57% de las legislativas de 2020.

La polémica sobre las descalificaciones volvió estos días con la publicación de un vídeo del exministro de inteligencia Heydar Moslehi donde desvelaba que había recomendado invalidar la candidatura del expresidente Akbar Hashim Rafsanyani (1989-1997) cuando quiso presentarse en 2013.

Preguntado por este hecho, Kadjodai, que entonces ya era miembro del Consejo de Guardianes, aseguró haber revisado el vídeo del examen de la candidatura del expresidente y mantuvo que Moslehi "no dijo lo que afirma haber dicho".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats