Liberan a reconocida actriz iraní bajo fianza

Hengameh Ghaziani
Hengameh Ghaziani / Wikipedia
AFP
28 de noviembre 2022 - 06:15

Irán/Una destacada actriz iraní fue liberada bajo fianza más de una semana después de su detención por haber apoyado las protestas que sacuden Irán, informaron medios de comunicación.

Hengameh Ghaziani "fue liberada hoy en base a una orden de las autoridades judiciales", informó la agencia estatal IRNA el domingo por la noche.

La agencia de noticias Tasnim añadió que fue liberada bajo fianza.

Un día antes, dos de las figuras más destacadas detenidas por apoyar las manifestaciones - el futbolista Voria Ghafouri y el disidente Hosein Ronaghi - fueran también liberados bajo fianza.

El 20 de noviembre, las autoridades judiciales iraníes informaron que Ghaziani se encontraba entre ocho personalidades y políticos interrogados por sus comentarios sobre la ola de protestas desencadenada por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años, el 16 de septiembre.

Amini había sido detenida por supuestamente infringir las estrictas normas de vestimenta de las mujeres en Irán.

Miles de personas han sido detenidas y decenas han muerto en la represión de las protestas, que las autoridades califican de "disturbios" fomentados por enemigos occidentales.

Antes de su detención, Ghaziani, de 52 años, ya había dicho que había sido citada por la justicia, y luego publicó un video en Instagram en el que se quitaba el velo.

Ghaziani ganó en 2008 y 2012 el premio a la mejor actriz en el festival de cine Fajr de Teherán.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats