Nueva escalada de violencia entre Israel y Líbano

Bandera del Líbano.
Bandera del Líbano. / Efe
AFP
03 de noviembre 2023 - 02:48

El movimiento libanés Hezbolá anunció este jueves que bombardeó 19 posiciones israelíes a lo largo de la frontera e Israel replicó con un bombardeo que dejó cinco muertos, según la agencia de noticias oficial de Líbano.

Esta nueva escalada de violencia se produce en vísperas de un discurso del líder del grupo islamista respaldado por Irán sobre la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada tras el ataque inédito del grupo palestino contra territorio israelí el 7 de octubre. 

A las 15H30 (13H30 GMT), los combatientes de Hezbolá "atacaron simultáneamente 19 posiciones y puntos militares sionistas con misiles teledirigidos, bombardeos de artillería" y otras armas, afirmó la organización en un comunicado.

Hezbolá añadió que también había atacado un cuartel israelí gracias a "dos drones repletos de una gran cantidad de explosivos" en granjas de Shebaa, una zona fronteriza en disputa. 

El brazo armado de Hamás en Líbano declaró después en un mensaje en Telegram haber "golpeado con 12 misiles" la ciudad de Kiryat Shemona, en el norte de Israel, "en respuesta a los masacres de la ocupación contra nuestro pueblo en Gaza".

Los ataques dejaron dos heridos en la localidad, según los servicios de rescate israelíes.

Tras los disparos de Hezbolá, el ejército israelí anunció haber bombardeado posiciones del grupo. 

El ataque, a la vez aéreo y de artillería, apuntó "infraestructuras y cuarteles generales de combatientes, así como infraestructuras de la dirección del movimiento terrorista" chiita, precisó un comunicado del ejército israelí.

Según la Agencia nacional de información (ANI), cuatro personas murieron y otra resultó herida en estos bombardeos israelíes en el sur de Líbano. En un primer momento dio parte de cinco personas muertas.

Entre los muertos figuran cuatro combatientes de Hezbolá, indicó el movimiento libanés, aliado de Hamás.

Horas antes, Hezbolá había anunciado haber derribado un dron israelí, por segunda vez desde el domingo.

Según ANI, el ejército libanés encontró los cuerpos de dos pastores muertos por disparos israelíes. 

Los dos pastores, de 20 y 22 años, se encontraban desaparecidos desde el miércoles cuando salieron con sus rebaños cerca del pueblo fronterizo de Wazzani.

La zona fronteriza del sur de Líbano es escenario a diario de intercambios de disparos entre el ejército israelí y el Hezbolá libanés y sus aliados, que apoyan a Hamás.

El líder del grupo islamista, Hassan Nasrallah, deberá determinar el viernes si su formación entrará en el conflicto. Será su primer discurso desde el inicio de la guerra entre Hamás e Israel, que ya dejó miles de muertos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats