EEUU advierte a Irán por lanzamiento de satélites
Estados Unidos advirtió este jueves a Irán que no lleve adelante sus planes de lanzar tres vehículos espaciales, porque considera que la acción constituiría una violación a una resolución de la ONU sobre el programa nuclear de Teherán.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que la tecnología utilizada por los cohetes para el lanzamiento de satélites es "virtualmente idéntica" a la de los misiles balísticos, entre los que se incluyen aquellos que podrían alcanzar territorio norteamericano.
"Estados Unidos no se quedará esperando a ver cómo las destructivas políticas del régimen iraní ponen en riesgo la estabilidad y seguridad internacionales", señaló Pompeo en un comunicado.
"Le recomendamos al régimen que reconsidere estos provocadores lanzamientos y ponga fin a todas las actividades relacionadas con misiles balísticos para evitar un mayor aislamiento económico y diplomático", aseguró.
Estos lanzamientos y "los ensayos de misiles no violan la resolución 2231", respondió en Twitter el jefe de la diplomacia iraní Mohamad Javad Zarif.
"Estados Unidos está infringiendo esta resolución y no está en posición de dar ninguna lección a nadie", agregó, aludiendo al retiro estadounidense del acuerdo nuclear sobre Irán de 2015.
"Las amenazas engendran amenazas, mientras la cortesía engendra cortesía", concluyó el canciller de la república islámica. "Se lo recuerdo a Estados Unidos", precisó.
El gobierno iraní había anticipado en noviembre el lanzamiento de tres satélites al espacio "en los próximos meses".
Irán ha apostado al desarrollo de un programa de satélites que podría ofrecerle los ingresos que necesita ante la difícil situación económica. Las autoridades de inteligencia estadounidenses, sin embargo, consideran que la tecnología podría ser fácilmente aplicada a misiles de largo alcance.
Según Pompeo, el lanzamiento iraní va en contra de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015, que respalda el acuerdo firmado con la comunidad internacional para poner fin al programa nuclear de Teherán y que llama al cese del lanzamiento de misiles balísticos.
El año pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, se bajó unilateralmente del acuerdo, que había sido negociado por su antecesor Barack Obama, y restableció las sanciones contra Irán.
Las potencias europeas aún apoyan el acuerdo, porque consideran que Irán cumple con lo pactado, aunque comparten la preocupación de Estados Unidos por el lanzamiento de misiles.