Dos periodistas y otros dos civiles muertos en bombardeos israelíes en Líbano

Bombardeos medio oriente

Tiros de cohetes desde Líbano hacia Israel, Israel responde
Tiros de cohetes desde Líbano hacia Israel, Israel responde
AFP
21 de noviembre 2023 - 14:34

Beirut, Líbano/Cuatro civiles, entre ellos dos periodistas, murieron este martes en el sur del Líbano en ataques israelíes, indicaron la agencia de prensa oficial libanesa Ani y el canal Al Mayadeen, para el que trabajaban los reporteros.

Los dos periodistas de la cadena libanesa proiraní Al Mayadeen murieron junto a un civil que los acompañaba "en un bombardeo enemigo" en el sector fronterizo de Tair Harfa, según la Agencia Nacional de Información (Ani).

Además, una mujer de 80 años murió y su nieta resultó herida en un ataque israelí en el pueblo de Kfar Kila, según la misma fuente. 

La nieta, de siete años, ingresó en un hospital de la ciudad de Marjayun y se encuentra en estado grave, dijo a AFP una fuente de ese centro médico.

Al Mayadeen TV indicó que su corresponsal Farah Omar, de 25 años, y su camarógrafo Rabih Maamari, de 40 años, habían muerto "en un ataque israelí", lo que fue confirmado por el ejército libanés. 

El equipo de Al Mayadeen fue "deliberadamente atacado, no fue un azar", afirmó el presidente del canal, Ghassan Ben Jeddo, en una declaración televisada. 

El directivo indicó que el civil muerto en compañía de los periodistas era un "colaborador" del canal, sin dar más precisiones.

El ejército israelí dijo estar "al corriente" de las informaciones sobre la muerte de periodistas tras disparos israelíes. "Se trata de una zona de hostilidades, donde hay intercambio de disparos", agregó.

Ben Jeddo recordó que el gobierno israelí bloqueó recientemente las páginas web de Al Mayadeen, convertida según Israel en un "portavoz de Hezbolá".

En un comunicado, el primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó el ataque y acusó a Israel de querer "acallar a los medios que denuncian sus crímenes y sus agresiones".

El 13 de octubre, un periodista de la agencia Reuters, Issam Abdallah, murió en un bombardeo similar en el que otros seis periodistas -dos de la AFP, dos de Reuters y otros dos del canal catarí Al Jazeera- resultaron heridos.

Y un mes más tarde, un camarógrafo de Al Jazeera también fue herido por disparos israelíes cuando cubría con otros corresponsales los bombardeos en el sur de Líbano.

El movimiento Hezbolá anunció el martes tres ataques contra Israel, "en respuesta a los ataques del enemigo sionista contra los periodistas de Al Mayadeen (...) y los otros mártires civiles".

La guerra ente Israel y Hamás comenzó tras un ataque perpetrado el 7 de octubre por Hamás en suelo israelí en el que 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron según las autoridades.

Como respuesta, Israel juró "aniquilar" Hamás y bombardea sin descanso la Franja de Gaza, donde más de 14.000 personas han muerto, entre ellos más de 5.800 niños, según el gobierno de Hamás.

Desde el inicio de la guerra, los enfrentamientos entre el ejército israelí y Hezbolá han sido casi diarios.

Cincuenta y tres periodistas y empleados de medios de comunicación han muerto desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás, según el último recuento del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), publicado el martes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats