Siguen los esfuerzos para un alto al fuego en Gaza

Siguen los esfuerzos para un alto al fuego en Gaza
Siguen los esfuerzos para un alto al fuego en Gaza
Afp
25 de julio 2014 - 06:25

Los esfuerzos para un alto al fuego en la Franja de Gaza prosiguen este viernes, al día siguiente de que un obús israelí matara a 15 personas en una escuela de la ONU, en una campaña en la que murieron más de 800 palestinos.

El gabinete de seguridad israelí se reúne este viernes para abordar una propuesta de alto el fuego transmitida al primer ministro, Benjamin Netanyahu, por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, durante una reunión el miércoles en Tel Aviv, según la prensa local.

"Si Hamas acepta la propuesta estadounidense, no es imposible que Israel decida aceptarla", indicó la radio pública citando una fuente israelí anónima.

La esperanza de un alto el fuego que dio Kerry el miércoles sigue viva, aseguró de su lado el jueves el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, tras una reunión con el rey Abdalá de Jordania. Abas pidió apoyo a la propuesta egipcia de tregua rechazada por Hamas la semana pasada.

Antes de estudiar un alto el fuego, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza pidió que se levante el bloqueo israelí impuesto en el territorio palestino desde 2006.

"Creemos que un alto el fuego es posible, paralelamente a un levantamiento del asedio de Gaza", reafirmó el jefe en el exilio de Hamas, Jaled Mechaal, en una entrevista el jueves con la BBC.

"Queremos un aeropuerto, un puerto, queremos abrirnos al mundo. No queremos estar controlados por una frontera que hace de Gaza la mayor prisión del mundo", agregó.

PERSISTEN DIFERENCIAS

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry trató de convencer a Catar y Turquía, aliados de Hamas, de que presionen al movimiento islamista para que acepte la oferta egipcia, pero "las divergencias persisten", según un responsable estadounidense.

"Todavía tenemos trabajo por hacer. Desde luego tengo trabajo esta noche", dijo el jueves en El Cairo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, deploró por su parte los "numerosos muertos", entre estos mujeres, niños y empleados de la Organización, en el ataque israelí del jueves contra la escuela de la ONU en Beit Hanun (norte de la Franja), mientras Washington se mostró "triste" y llamó a proteger a los civiles.

El embajador palestino en la ONU pidió en una carta al Consejo de Seguridad una "investigación inmediata, imparcial y completa" sobre el bombardeo que, además de 15 muertos, dejó decenas de heridos en la escuela donde se albergaban personas desplazadas por los combates.

El ejército israelí prometió una investigación, explicando haber respondido a cohetes de Hamas lanzados desde Beit Hanun.

El comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl, acusó en un comunicado a Israel de no haber respondido a una petición de corredor humanitario para evacuar la escuela, algo que rechazó un portavoz militar israelí.

Unos 110.000 palestinos se refugiaron en los centros de la UNRWA, que tiene 75 de las 116 escuelas que según UNICEF sufrieron daños en la ofensiva que Israel inició el 8 de julio contra la Franja.

MÁS DE 800 PALESTINOS MUERTOS

En la Franja de Gaza, Israel atacó durante toda la noche: un bombardeo contra una casa en Deir el Balá (sur) mató a una mujer de 26 años y a otra embarazada de 23. Un bebé fue salvado, según el portavoz de los servicios de Emergencia, Ashrafal al Qudra. Otras dos personas heridas en Jan Yunés (sur) fallecieron.

En total, 804 palestinos murieron en la ofensiva israelí, la mayoría civiles. Un total de 181 niños murieron y 1.200 resultaron heridos, según UNICEF. De lado israelí, 32 militares y dos civiles murieron, así como un trabajador agrícola tailandés.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats