Una líder conservadora peruana admite reunión con Odebrecht pero niega aportes
La líder del conservador Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, admitió este martes que se reunió en 2010 en su casa con representantes de la constructora brasileña Odebrecht, pero negó haber pedido aportes para su campaña electoral en Perú.
"Sí hubo la reunión, no la he negado nunca", declaró Flores en la emisora RPP Noticias, antes de agregar que en ese encuentro participaron los exrepresentantes de Odebrecht en Perú Jorge Barata y Raymundo Trindade Serra.
Este último, quien fue gerente de Relaciones Internacionales de la empresa, declaró la semana pasada a fiscales peruanos que la constructora aportó 200.000 dólares a la campaña de Flores a la alcaldía de Lima en 2010 y también dijo que se dio entre 20.000 y 30.000 dólares a su campaña presidencial de 2006.
Trindade sostuvo que entregó el dinero de 2010 en cuatro partes, de 50.000 dólares cada una, al abogado Horacio Cánepa, investigado actualmente por presuntamente haber recibido 3 millones de dólares en sobornos para favorecer a Odebrecht en diversos arbitrajes.
Medios locales señalan que Cánepa ha admitido su vinculación con actos corruptos y ha aceptado colaborar con la justicia peruana.
La semana pasada se revelaron audios de conversaciones telefónica de Cánepa con Flores sobre las reuniones con los representantes de Odebrecht.
Al respecto, la líder conservadora señaló en RPP que "Cánepa no estuvo presente" en el encuentro y que, ante lo que afirma Trindade, ella no pidió dinero "en esa reunión, de ninguna manera".
Aseguró que durante la campaña de 2010, Cánepa se ofreció a contratar encuestas de opinión y que solo en 2017 ella conoció que para financiarlas había pedido los 200.000 dólares a Odebrecht.
"Sobre el dinero recibido de Odebrecht a Horacio Cánepa, administrado y gastado por Horacio Cánepa, y sin rendición de cuentas, he reconocido que el error consiste en no haber pedido las cuentas para poderlas ingresar lo que tenía que haber sido: una donación en especie de Cánepa", admitió.
A pesar de reconocer que el dinero entregado a Cánepa "evidentemente" estaba "muy por encima" de los aportes permitidos por la ley peruana, Flores también dijo que "lo importante es que el dinero no ha ingresado al partido".
"La rendición de cuentas es una cosa que corresponde a quien recibió el dinero, y lo que yo afirmo es que ese dinero no se rindió cuentas al partido ni ingresó ahí", reiteró.
Flores también defendió su derecho a haber guardado silencio sobre este tema, a pesar de conocerlo desde 2017 y tras haber criticado en las semanas anteriores el acuerdo de colaboración firmado por la Fiscalía peruana con Odebrecht.
"He sostenido y ratifico que uno es libre de guardar los silencios que considere pertinentes y asumir las consecuencias. Yo estoy aquí porque tengo que poner la cara y asumir la investigación que corresponda, pero creo que tengo derecho a guardar silencio y hablar cuando lo considere pertinente", enfatizó.
Admitió, sin embargo, que intentó comunicarse, sin éxito, con Barata y Trindade para "conseguir información" sobre su caso e indagar si este último era colaborador de la justicia peruana, pero dijo que no tenía la intención de evitar que hablaran sobre los aportes de Odebrecht para su campaña electoral.
La justicia investiga los aportes y millonarios sobornos que Odebrecht ha admitido haber entregado a políticos y funcionarios peruanos desde 2005, en un período que incluye a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.
Además, están implicadas en este caso la líder opositora Keiko Fujimori, la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán y, ahora, la líder conservadora Lourdes Flores Nano.