Gremio petrolero de Colombia advierte que reservas de crudo solo alcanzarían hasta 2030

Petroleo

petroleo
petroleo / Foto/Archivo
AFP
25 de mayo 2023 - 21:00

Bogotá, Colombia/El gremio petrolero en Colombia advirtió este jueves que las reservas de crudo se estancaron en el último año y solo alcanzarían para abastecer al país hasta 2030, un tiempo mucho menor del que había estimado el gobierno que apuesta por una transición energética.

Las reservas probadas de petróleo pasaron de 2.039 millones de barriles en 2021 a 2.074 en 2022, una cantidad que solo alcanzaría para satisfacer la demanda local durante los próximos 7,5 años y no alrededor de 15 como había estimado el ejecutivo, según datos de la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).    

"Lo que todos esperábamos era un mayor incremento en las reservas y la verdad ha ido mostrando que no es así", dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Francisco Lloreda, en entrevista con Blu Radio.

La situación "debe despertar y levantar todas las alertas en el gobierno nacional y en la ciudadanía", advirtió el dirigente gremial. A principios de este año el presidente Gustavo Petro aseguró que las reservas eran suficientes "para el consumo interno en un periodo entre 2037 y 2042".

El primer gobierno de izquierda de Colombia dice que no firmará más contratos de exploración petrolera y favorecerá en su lugar fuentes renovables como la energía solar y eólica. La ACP advierte que esta decisión podría poner en riesgo la autosuficiencia energética del país.

"De manera gradual la producción empezará a caer y esto termina significando importar petróleo e importar gas", advirtió Lloreda. Esas importaciones vendrían principalmente de Venezuela y podrían costarle al país "tres veces más" de lo que vale la producción local.

El petróleo también es uno de los principales productos de exportación de la cuarta economía latinoamericana. Las ventas de crudo, sus derivados y de carbón representaron más del 50% de las exportaciones del país en marzo, Según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La entidad indicó que en ese mes se exportaron 14,6 millones de barriles de petróleo, un 15% menos con respecto al mismo mes del año anterior. La Cámara Colombiana de Petróleo Gas y Energía señaló en un informe de abril que Colombia producirá este año un 2,5% menos de petróleo que en 2022, debido a "las situaciones de orden y políticas públicas del país".     

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats