Guerrilla ELN de Colombia libera a dos personas que estaban en su poder
El gobierno colombiano y el ELN instalaron conversaciones de paz en Ecuador.
La guerrilla del ELN, única activa de Colombia y que negocia la paz con el gobierno, liberó este martes a dos personas que estaban en su poder desde mediados de marzo, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"Dos personas que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde mediados de marzo de este año fueron entregadas hoy (martes) al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural del departamento del Chocó" (noroeste), indicó el organismo internacional en un comunicado.
Se trata de Freddy Chaverra y Leidy Betancourt, indicó en su cuenta en Twitter el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, habitual facilitador en operativos humanitarios con los rebeldes.
"Estas dos personas van a reencontrarse pronto con sus familias", dijo por su parte Anna Praz, jefa de la oficina del CICR en Quibdó, capital departamento de Chocó, citada en el texto.
Según el CICR, en el operativo de liberación participaron representantes de tres de los seis países garantes (Cuba, Ecuador y Noruega) en los diálogos con la guerrilla guevarista, representantes de la Iglesia católica, la Oficina del Alto Comisionado de Paz y el Comisionado de DDHH de las Naciones Unidas.
"El protocolo que fijaba los detalles de la operación humanitaria fue firmado entre todas las partes en Quito, Ecuador", sede de las negociaciones, afirmó el comunicado.
El gobierno colombiano y el ELN, con unos 1,500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron conversaciones de paz en Ecuador el 8 de febrero y terminaron el primer ciclo de pláticas el pasado 6 de abril.
Con estas negociaciones, el gobierno de Juan Manuel Santos busca la "paz completa" tras el histórico acuerdo alcanzado en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente.
El grupo guerrillero se ha negado a dejar de secuestrar, pese a que el gobierno de Santos le exige abandonar esta práctica para facilitar el avance en las negociaciones de paz.