Discurso de Biden: Aviso a China, apoyo a Ucrania, y abucheo de los republicanos

Discurso del estado de la Unión EEUU

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. / AFP

Washington, Estados Unidos/El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habló en el Discurso del Estado de la Unión ante el Congreso donde dará un balance de las situaciones políticas, sociales y económicas de la potencia más grande del mundo.

El discurso del estado de la Unión se da anualmente en los Estados Unidos Consiste en un informe que da el presidentes al Congreso sobre el estado del país. El discurso es también usado para que el presidente presente sus propuestas legislativas para el año.

Desde 1934 se presenta en enero de cada año. Solo en siete ocasiones se ha dado en febrero y una en marzo. En este 2023, ocurrió la noche del martes 8 de febrero.

Este fue el segundo Discurso del Estado de la Unión de Joe Biden como presidente de EEUU.

China

Biden que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con China, pero defenderá los intereses estadounidenses, días después de ordenar al ejército que derribara un globo de vigilancia chino. 

"No se equivoquen al respecto: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y lo hicimos", dijo Biden ante el Congreso.

Ucrania

Biden prometió el martes ante el Congreso que Estados Unidos apoyará Ucrania "el tiempo que sea necesario" para luchar contra la invasión rusa. 

"Vamos a estar con ustedes, el tiempo que sea necesario. Nuestra nación trabaja por más libertad, más dignidad, más paz, no solo en Europa, sino en todas partes", dijo Biden, dirigiéndose a la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, quien asistió a su discurso sobre el Estado de la Unión.

Republicanos

Biden acusó este martes a los congresistas republicanos de intentar tomar "como rehén" la economía estadounidense al exigir recortes en el gasto público para aceptar elevar el límite de deuda del país y evitar un default. 

"Algunos de mis amigos republicanos quieren tomar la economía como rehén", dijo Biden ante el Congreso durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

Hubo momentos en que los miembros del Partido Republicano abuchearon a Joe Biden.

Los Republicanos reaccionaron negativamente cuando Biden abordó el tema de MediCare durante su discurso sobre el estado de la Unión este martes. Empezaron una ola de gritos y consignas contra el mandatario, lo que lo obligó a hablar más fuerte, y al aludir a los inconformes la sala estalló en abucheos momentáneamente.

Mire aquí el momento que Biden fue abucheado por los Republicanos.

Impuestos

Biden abogó por una sociedad más justa en la que los obreros y la clase media tengan mejores salarios y los multimillonarios paguen más impuestos.

La pandemia interrumpió las cadenas de suministro y la guerra "injusta y brutal" de Rusia en Ucrania afectó el abastecimiento de energía y de alimentos pero aun así "estamos mejor posicionados que cualquier otro país en la Tierra en este momento", afirmó el presidente de Estados Unidos.

En un discurso lleno de cifras, Biden presumió de la tasa de desempleo más baja en 50 años, de la caída de la inflación y de los beneficios de los reformas y programas de inversiones colosales emprendidos desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

"Terminemos el trabajo", dijo el presidente Biden, de 80 años.

Puntos y frases importantes del discurso de Biden:

  • La economía de EEUU está mejor posicionado para crecer económicamente "que cualquier otro país de la Tierra", pese a las interrupciones por el covid-19 y la invasión rusa de Ucrania. 
  • "La pandemia interrumpió nuestras cadenas de suministro y la guerra injusta y brutal de (Vladimir) Putin en Ucrania interrumpió el suministro de energía y el suministro de alimentos".
  • Es una "amenaza existencial" la crisis climática.
  • Pide al Congreso que apruebe un "impuesto mínimo" para los multimillonarios.
  • Considera "escandalosas" las ganancias de las grandes petroleras.
  • Acusó a los Republicanos de querer tomar como "rehén" la economía de EEUU
  • "A la crisis climática no le importa si estás en un estado rojo (republicanos) o azul (demócratas). Es una amenaza existencial. Tenemos la obligación de enfrentarla, no por nosotros mismos sino por nuestros hijos y nietos".
  • "Ningún multimillonario debería pagar una tasa impositiva más baja que un maestro de escuela o un bombero".
  • EEUU "no puede dar la espalda" a reformas policiales.
  •  Llama a "prohibir" los fusiles de asalto en EEUU.
  • Advierte que vetará cualquier prohibición del aborto a nivel federal.
  • EEUU apoyará Ucrania "el tiempo que sea necesario".
  • Afirma que EEUU actuará si China "amenaza su soberanía".
  • "Algunos de mis amigos republicanos quieren tomar la economía como rehén".
  • Pidió al Congreso de Estados Unidos que apruebe reformas para responsabilizar a la policía de comportamientos violentos, y prohíba las armas de asalto peligrosas "de una vez por todas".
  • "No se equivoquen al respecto, si el Congreso aprueba una prohibición nacional del aborto, la vetaré".
  •  Acusa a las grandes redes sociales de explotar a los niños "con fines de lucro".

Biden tomó alrededor de una hora, 20 minutos para dar el Discurso de Estado de la Unión ante el Congreso en Washington DC, donde hubo momentos de aplausos, pero también abucheos de parte de los Republicanos.

Joe Biden en el Discurso de Estado de la Unión ante el Congreso.
Joe Biden en el Discurso de Estado de la Unión ante el Congreso. / AFP

¿Quién es Joe Biden?

 Joseph Robinette Biden Jr. más conocido como Joe Biden, nació en Scranton, Pensilvania el 20 de noviembre de 1942, tiene 80 años.

Biden abogado y político estadounidense y actual presidente número 46 de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021.

Milita en el Partido Demócrata, anteriormente se desempeñó como vicepresidente de los Estados Unidos de 2009 a 2017 durante la administración de Barack Obama. Además, fue senador por Delaware entre 1973 y 2009.

Datos tomados de AFP, CNN y Wikipedia

Si te lo perdiste
Lo último
stats