CIDH dicta medida cautelar a favor de una mujer con proceso de deportación en Panamá

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Comisión Interamericana de Derechos Humanos / Foto Ilustrativa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar a favor de una mujer venezolana, privada de libertad en Panamá, y que está inmersa en un proceso de posible deportación "iniciado a raíz de que se detectara que tiene VIH", según indica el organismo.

La medida cautelar fue solicitada por la abogada Marlin González, junto a otros defensores de derechos humanos y el Relator de Defensores de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Panamá, Víctor Atencio Gómez.

La CIDH insta al Estado de Panamá a que adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y salud de la venezolana, Además pide a Panamá abstenerse de “deportar o expulsar a la propuesta beneficiaria hacia Venezuela en tanto las autoridades internas no hayan debidamente valorado, conforme a los estándares internacionales aplicables, el alegado riesgo enfrentado respecto a su situación de salud”.

Medida cautelar No. 490-18 fue notificada en la Resolución 81/2018 del pasado 15 de octubre.

"Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho efectuadas por las partes, la Comisión considera que la señora M.B.B.P. se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida, integridad personal y salud enfrentarían un riesgo de daño irreparable en caso de ser deportada en las circunstancias actuales a Venezuela", indicó la CIDH.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera que el presente asunto reúne prima facie (a primera vista) los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su Reglamento”, expresó la decisión de la CIDH.

El documento indica que el Estado panameño informó a la mujer venezolana “fue detenida por el Servicio Nacional de Migración (SNM) el 14 de marzo de 2017, luego de que se constatara que se encontraba en una situación migratoria irregular”.

La ciudadana venezolana, quien había pedido asilo y fue negado, está privada de libertad en un albergue para mujeres, recibiendo tratamiento para el VIH en el Hospital Santo Tomás.

Los abogados de la venezolana indicaron que en la actualidad queda pendiente de resolución un recurso de habeas corpus y un recurso de amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia.

La CIDH solicitó información a ambas partes el 2 de julio de 2018 de conformidad con el artículo 25.5 del reglamento. El Estado panameño aportó sus observaciones el 27 de julio y 24 de septiembre, mientras que los solicitantes de la medida enviaron varios escritos adicionales, incluyendo un último informe el 27 de septiembre.

La Comisión solicitó al “Gobierno de Panamá que informe, dentro del plazo de 10 días, contados a partir de la fecha de la presente resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica”.

La CIDH resalta que, de acuerdo con el artículo 25 de su reglamento, el otorgamiento de la “medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre violación alguna a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables”.

Resolución de la Medida Cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comunicado de Fundación Iguales.
Comunicado de Fundación Iguales. / Foto cortesía
Si te lo perdiste
Lo último
stats