Esperan que disminución de casos se mantenga hasta completar vacunación contra la COVID-19

Informe COVID-19 y nuevas medidas

Aunque los casos han disminuido, las autoridades reiteran a la ciudadanía que no se puede bajar la guardia ante el mortal virus de la COVID-19.

Leonardo Labrador, director de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que es sorprendente la manera como se ha podido ir disminuyendo paulatinamente y escalonada las cifras, tras establecerse medidas a partir de diciembre.

Reitera que se quiere bajar la incidencia de casos y no va a ser de la misma manera en todos los lugares del país.

Agrega que poco a poco se dará reapertura gradual y asimétrica. “Hemos bajado la positividad hasta el 14% esta semana y eso es muy bueno, en este caso la incidencia ha bajado”.

Labrador explicó que para finales de diciembre y principios de enero el país llegó a tener una positividad de 29.6%, algo preocupante, sin embargo, no había sobrepasado la cifra que se tuvo en julio de 2020, que llegó al 42%.

En tanto, con las medidas establecidas en enero de 2021 se ha visto la reducción de positividad que se ha mantenido (14%).

Las cifras de casos nuevos también registran un descenso.

En cuanto a la letalidad, dijo que se ha mantenido en 1.6% y no sobrepasa la capacidad a nivel de continente que está en 2.2%, sin embargo, la mortalidad con relación a la cantidad de fallecidos en la población se mantiene elevada.

En este sentido, dijo que las personas con comorbilidades se han visto afectadas por el contagio masivo en el mes de diciembre.

Labrador indicó que todavía para el mes de enero se podría esperar el aumento de pacientes complicados que se viene arrastrando desde noviembre y diciembre.

Pese a que la mayoría de las personas que han muerto son mayores de 60 años, Labrador indicó que se han dado fallecimientos en personas jóvenes, por lo que pide que todos extremen sus medidas.

Espera que dentro de las próximas semanas pueda "desacelerarse" la disminución de los casos y se estabilicen hasta que se pueda completar el proceso de vacunación en el país.

Por tanto, bajar la curva depende también de las personas y los comercios que reabrirán para contrarrestar los contagios, según el director de Epidemiología.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats