Mulino justifica que Martinelli no dé la cara en Panamá

Mulino se defiende tras cambio de medida cautelar / TVN Noticias

"Si yo fuera Ricardo Martinelli no vendría a Panamá debido a la negación de justicia que impera en este país". Así justificó este viernes 29 de abril, el exministro de Seguridad José Raúl Mulino, que el exmandatario, vinculado con varios casos de corrupción, no regrese al istmo a responder a la justicia panameña.

Según Mulino, la justicia en el país está siendo selectiva para los que son de Cambio Democrático y a los "varelistas" no les pasa nada.

El pasado 21 de abril, Mulino salió de la celda transitoria de la Policía Nacional (PN), donde estuvo detenido por casi siete meses, luego que el Segundo Tribunal Superior confirmara el cambio de medida cautelar de detención preventiva a país por cárcel al exministro, acusado por la supuesta comisión de peculado por el contrato de 125 millones de dólares por la compra de 19 radares.

Mulino dijo en Noticias AM que como cualquier ciudadano “decente” que pasa un minuto o un tiempo en una celda sintió frustración, principalmente por “sentirse inocente y estar privado de libertad”.

Sin embargo, recalcó que ese tiempo le permitió conocer de cerca los casos de otros "presos políticos" y algunas injusticias que se cometen.

Según el exministro, salió de la celda de la PN por el cambio de medida que en principio había sido negada “por absurdos lógicos y jurídicos”, como peligro de fuga, destrucción de pruebas, de que tiene nacionalidad italiana heredada de su abuelo y que con Italia no hay tratado de extradición, entre otros. “Luego de la apelación, el Segundo Tribunal Superior hace justicia y cambia la medida. Eso es todo lo que ha sucedido conmigo”, acotó.

Mulino hizo alusión de un comunicado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al cual catalogó de “inusual”, donde aclaraba que él no había terminado el proceso, no tenía que llevar su caso a los medios de comunicación y esta medida se podía revocar. “Si hay un caso mediático es el mío”, dijo el exfuncionario.

Ante los supuestos delitos donde se investigan a otros exfuncionarios de la pasada administración, el exministro dijo que no puede asegurar que estas personas no hayan estado involucradas, sin embargo, destacó que hay “deficiencias” en algunos casos donde no deben estar presos.

Luego de cumplirse el pasado mes de enero un año de la salida del país del expresidente de la República Ricardo Martinelli, investigado por supuestos actos de corrupción y quien se encuentra en Miami, Estados Unidos, el exministro justificó su salida e indicó que el que “quiere dar la cara de buena fe va a pagar la rigurosidad de la justicia selectiva y va a quedar preso, si es Cambio Democrático, por supuesto”, sentenció.

La compra de los radares

Sobre el caso de la compra de los radares el exministro dio a entender que el problema fue haber firmado el contrato con Selex, autorizado por el Consejo de Gabinete en ejecución de un memorándum de entendimiento bilateral, negociado por la Cancillería, que en ese tiempo ejercía Juan Carlos Varela [actual presidente de la República].

“Eso era un mandato, nadie lo objetó. Yo hice lo que se tenía que hacer”, agregó Mulino.

A juicio del exministro la compra de los radares no se hizo mal e insistió que lo que se le cuestiona por peculado es por haber firmado el contrato.

El propósito del radar según Mulino era proteger la entrada de droga al territorio nacional. "Se ha desfigurado este tema por culpa de razones de muy mala intención", acotó.

Mulino dijo que durante su tiempo en la cárcel logró aclarar quiénes son sus amigos, entre los que destacó el expresidente Martinelli, de quien dijo que contará con su apoyo “hoy y siempre”.

Mientras el exministro deberá notificarse ante la justicia, porque el cambio de medida cautelar no lo aparta del proceso de investigación por la compra de los radares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats