Segundo Tribunal confirma medidas cautelares a Mulino y Garuz

Alejandro Garuz está hospitalizado, mientras que José Raúl Mulino está detenido en la sede de la Policía en Ancón.
Alejandro Garuz está hospitalizado, mientras que José Raúl Mulino está detenido en la sede de la Policía en Ancón. / TVN Noticias

El Segundo Tribunal Superior confirmó las medidas cautelares de país por cárcel y casa por cárcel a José Raúl Mulino, exministro de Seguridad y Alejandro Garuz, exviceministro de Seguridad, acusados de supuesta comisión de peculado por el contrato de 125 millones de dólares para la compra de 19 radares.

La Secretaría de Comunicación del órgano judicial informó que el Segundo Tribunal resolvió las apelaciones presentada por la fiscal tercera anticorrupción Zuleyka Moore (que investiga el caso de los radares) y confirmó las medidas cautelares que previamente había otorgado a Garuz y Mulino, el juez quinto penal Enrique Paniza.

Ambas resoluciones que resuelven las apelaciones y confirman las medidas cautelares a Garuz y Mulino fueron enviadas al despacho de la fiscal Moore, para notificación.

Luego se deberá notificar a los abogados de Mulino y Garuz para que el juez Paniza emita las boletas de libertad para ambos exfuncionarios. Mientras este trámite legal se cumple, Mulino y Garúz siguen privados de libertad.

Luis Carlos Gómez, abogado de Mulino, dijo que aún no ha sido notificado de la decisión del Segundo Tribunal debido a que el expediente está en el despacho de la fiscal Moore.

La fiscal Zuleyka Moore debió concluir las investigaciones por la compra de los radares el 22 de septiembre de 2015.
La fiscal Zuleyka Moore debió concluir las investigaciones por la compra de los radares el 22 de septiembre de 2015.

En resolución del 4 de marzo de este año, el juez Paniza le concedió a Mulino una medida cautelar de impedimento de salida del país (país por cárcel) y el deber de presentarse a firmar los 30 de cada mes ante el juzgado.

Mientras que en otra resolución del 7 de marzo pasado, el juzgado había otorgado a Garuz una medida cautelar de casa por cárcel. Pero ambas decisiones no se hicieron efectivas porque fueron apeladas por la fiscal Moore.

Mulino está detenido desde el 26 de octubre del año pasado por el caso de los radares, por órdenes de la fiscal Moore.

Garuz fue detenido el 12 de enero de 2016 por el caso de los pinchazos telefónicos. Fue internado en la cárcel El Renacer y desde el 15 de diciembre está recluido en un hospital, tras ser operado de lesiones en el corazón.

Además el Segundo Tribunal está pendiente de resolver una apelación a un fallo del juez Paniza que decretó la nulidad parcial del expediente de los radares. En ese fallo del 3 de febrero de este año, Paniza anuló las indagatorias y las órdenes de detención preventiva a Garuz y Mulino debido a que la fiscal Moore infringió el debido proceso al excederse el tiempo para la investigación, que venció el 22 de septiembre de 2015.

La fiscal Moore también apeló la nulidad decretada por el juez Paniza.

El 22 de enero pasado, Moore concluyó las investigaciones y envió el expediente al juzgado pidiendo llamamiento a juicio para Garuz y Mulino.

Los radares fueron comprados en el gobierno anterior a la empresa italiana Selex, filial de Finmeccanica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats