El negociado de Odebrecht y la Tercera Línea de Transmisión Eléctrica

Odebrecht fue otorgada la facultad de pagar a los propietarios de fincas necesarias para la servidumbre

Cobrarían 15% de recargo si se excedían de los 7 millones establecidos en el contrato

Odebrecht y las indemnizaciones por la tercera línea de transmisión eléctrica
María De Gracia
27 de marzo 2017 - 22:03

Con ‘claúsulas malignas’ y precios inflados, Odebrecht tomó ventaja del Estado panameño, de acuerdo a declaraciones de Gustavo Bernal, ex subgerente de Empresa de Transmisión Eléctrica SA (Etesa).

“El negocio era incrementar el contrato. El contratista tenía garantizado el dinero”, dijo Bernal.

Específicamente, Bernal se refiere a la construcción de la Tercera Línea de Transmisión Eléctrica, proyecto encargado a la constructora brasileña Odebrecht por 273 millones de dólares en 2014.

A Odebrecht le fue otorgada la facultad de realizar avalúos y pagar las indemnizaciones por la compra de servidumbres. Para este fin, contarían con 7 millones de dólares.

Odebrecht puso entonces “una cláusula maligna” que les permitía cobrar 15% sobre el total en caso de excederse de los 7 millones estipulados en el contrato, explicó Bernal. “Odebrecht quería que Etesa le diera casi 60 millones de dólares para pagar servidumbres, pero la Junta Directiva se negó”, añadió.

Durante la administración de Iván Barría, Etesa asumió la responsabilidad de pagar directamente a los propietarios. De acuerdo a Bernal, no se llegó a pagar ni la mitad de los 60 millones que Odebrecht había pedido.

La Tercera Línea de Transmisión cuenta actualmente con un avance de un 95%.

Si te lo perdiste
Lo último
stats