Insólito: Joven no pudo hospedarse en hostal por ser panameño

Se trata de un caso inaudito que ha encendido las alarmas entre las autoridades que no tolerarán la discriminación.

El hostal es de un extranjero que se niega a recibir a panameños por razones de seguridad.

Panameño es discriminado al tratar de hospedarse en hostal de extranjero. Fotografía Yannisse Vergara/TVN
Panameño es discriminado al tratar de hospedarse en hostal de extranjero. Fotografía Yannisse Vergara/TVN

Indignado se encuentra un panameño que al intentar hospedarse en un hostal ubicado en el Casco Viejo, le fue negado el alojamiento por no ser extranjero.

“Rodolfo“, como hemos llamado al afectado por protección de su identidad, denunció en exclusiva a TVN-2.com, que fue víctima de discriminación en su propio país.

Según relató “Rodolfo” a este medio de comunicación, se reunió en un reconocido bar junto a unos amigos norteamericanos el lunes 23 de mayo, pero al transcurrir el tiempo y por vivir lejos, decidió buscar alojamiento en un hostal por el Casco Viejo, el cual es propiedad de unos norteamericanos.

Para su sorpresa, al llegar a la recepción y solicitar el hospedaje, les permitieron el acceso a sus amigos norteamericanos, pero al él le negaron la habitación “por ser panameño y residir en la ciudad capital”, lo cual lo hizo sentir “discriminado”.

Cuando pregunté los motivos no me dieron mayores explicaciones, solo me señalaron que la prioridad es para los extranjeros (…) y que no es la primera vez que rechazan a un panameño que vive en la capital”, detalló “Rodolfo”.

¿Es permitido negarle el hospedaje a nacionales para darle prioridad a los extranjeros?

Ante este incidente, TVN-2.com entrevistó al ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him, quien mostró su asombro; ya que según señala, es la primera vez que surge un caso como este de manera pública.

No es permitido negarle el hospedaje a ningún panameño, ni extranjero por diferencias de religiones o de raza, después que la persona que va a utilizar los servicios cumpla con el pago se le debe permitir la entrada”, señaló el regente del turismo en Panamá.

Según el ministro de Turismo, no existe ninguna norma en el país que regule el acceso en hoteles, restaurantes, discotecas, bares, ni casinos. “Después que tengan la mayoría de edad, tienen derecho a utilizar cualquier servicio”, resaltó.

Propietarios del establecimiento se defienden

En la búsqueda de respuestas a la acción cometida en el local comercial, nos apersonamos al hostal ubicado en Casco Viejo, pero los propietarios no se encontraban. Sin embargo; la asistente de la gerencia señaló: “Como estamos arriba de un bar y nuestras cervezas son súper baratas, la Policía nos recomendó esto para seguridad para que la gente no lo usara como [casa de citas]. Sí dejamos a panameños quedarse en el hostal, pero a los que no viven en la ciudad”, fueron las cortas explicaciones de la encargada del local.

Policía Nacional niega vinculación

Por su parte, el jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Didacio Camargo, señaló que “ningún uniformado puede intervenir en las decisiones de admisión de un local”.

“Es falso que hayamos dicho esto, al menos que nos digan el nombre directo del mayor, comisionado o el director general, que son quienes pueden tomar estas decisiones en caso que se esté buscando a una persona en particular”, enfatizó.

Sanciones para locales comerciales que infrinjan la ley

Hildergarde Herrera, jefa de Relaciones Públicas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), explicó que la Ley N° 45 del 31 de octubre de 2007, que dicta normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia, establece en su artículo 36, numeral 16, sanciones para aquellos locales comerciales que infrinjan la normativa.

Las sanciones para quienes se les compruebe el delito en perjuicio del consumidor van desde una amonestación verbal, hasta 25,000 dólares en multa.

Herrera, confirmó que producto de la denuncia pública, abrirán una investigación de oficio para constatar la posible violación e infracción a la Ley 45 porque el consumidor tiene derecho a recibir el servicio.

Ocupación en hoteles disminuye en Panamá

La ocupación hotelera en Panamá es más baja en comparación con las cifras del año pasado, indicaron las autoridades. Sin embargo, hostales como el mencionado en este caso, se dan el lujo de rechazar a los clientes por ser panameños.

El ministro de Turismo manifestó que producto de la baja ocupación, se están retomando las acciones para lograr llenar las expectativas que se han impuesto.

Hasta la fecha han ingresado al país 800 mil visitantes y se espera concluir el año 2016 con 2 millones 700 mil personas.

A juicio de la presidenta de la Cámara de Turismo en Panamá, Annette Cárdenas, este tipo de acciones como las que tuvo que enfrentar un panameño en su propia nación, “son totalmente discriminatorias” y van en contra de los objetivos para lograr avances en materia de Turismo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats