Abejas africanizadas: Lluvias disparan su presencia y emergencias
Hasta la fecha, más de 4 mil emergencias por abejas africanizadas han atendido los bomberos.
Ciudad de Panamá/El Cuerpo de Bomberos de Panamá ha atendido un total de 4,638 emergencias relacionadas con la captura de abejas hasta la fecha, convirtiéndose en la principal causa de movilización de personal operativo en todo el país. Actualmente, se están recibiendo y atendiendo en promedio 25 reportes diarios.
Según detalló el capitán Yabeth Pérez del Cuerpo de Bomberos, estas situaciones no solo requieren una respuesta técnica, sino que en muchas ocasiones implican la evacuación de personas, afectación de mascotas e incluso intervenciones en espacios residenciales y públicos.
“El año pasado, a nivel nacional, atendimos unas 500 emergencias por este tipo de casos. Este año, el número se ha disparado considerablemente”, informó Pérez.
Del total registrado en 2025, el 93.4% corresponde a capturas exitosas de enjambres, mientras que el 4.2% resultaron ser falsas alarmas o casos sin novedad.
Te puede interesar: Meduca aprueba procedimiento especial para nombrar docentes y restablecer clases en escuelas oficiales
Pérez hizo un llamado enfático a la población a no intentar por sus propios medios eliminar o manipular estos insectos, especialmente si se trata de abejas africanizadas, conocidas por su comportamiento defensivo.
¿Por qué han aumentado los casos?
La mayoría de los reportes se concentran en la ciudad capital, y el incremento tiene una explicación natural. Según el capitán Pérez, las recientes lluvias han generado desplazamientos de enjambres desde sus refugios habituales.
“Las abejas suelen vivir en huecos de árboles, piedras o rincones cercanos a las viviendas. Cuando hay fuertes corrientes de agua, esos espacios pueden inundarse y las abejas se ven obligadas a emigrar, lo que incrementa su presencia en zonas urbanas”, explicó.
Importancia ambiental y prevención
Ruth Del Cid, investigadora agrícola del Instituto de Innovación Agropecuaria, aclaró que las abejas africanizadas no son agresivas por naturaleza, sino que actúan en defensa propia cuando perciben una amenaza.
“Las abejas no atacan porque sí. Lo hacen si alguien invade su espacio, por ejemplo, al subirse a un árbol, lanzar piedras o cortar ramas donde están alojadas. Ellas simplemente se defienden”, afirmó Del Cid.
La experta recordó que las abejas cumplen una función esencial en los ecosistemas: “Son polinizadoras clave para la agricultura y la biodiversidad. Sin ellas, el equilibrio natural y la producción de alimentos se verían gravemente afectados”.
El Cuerpo de Bomberos reitera que, ante cualquier avistamiento de un enjambre en áreas residenciales, se debe llamar a la línea de emergencias y permitir que personal especializado maneje la situación de forma segura, tanto para las personas como para los propios insectos.
Con información de Luis Mendoza