Acceso al agua, el gran reto frente al cambio climático
El cambio climático exige de medidas urgentes para enfrentar sus efectos, especialmente el tema de la disponibilidad y calidad del agua para consumo humano, concluyeron especialistas en el tema.
El propio ministro de Ambiente, Emilio Sempris, aceptó que no se han hecho las inversiones necesarias.
El tema fue abordado en el Foro de Medio Ambiente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), “Seguridad Hídrica y Cambio Climático”.
Se trataba de responder la interrogante ¿cómo enfrentar la vulnerabilidad y escasez en la gestión del agua para las próximas décadas?
“Tenemos una precipitación enorme, pero el agua se pierde, no se guarda, no se almacena. Se distribuye mal y se consume mal, todo lo estamos haciendo mal”, manifestó Mercedes Eleta, presidenta de Apede.
“Panamá es un país que recibe mucha agua, lo que nos hace falta es tener más reservorios para poder manejar esa abundancia de agua”, señaló el ministro de Ambiente, Emilio Sempris.
Durante el foro, el ministro de Ambiente habló del Plan Nacional de Seguridad Hídrica al año 2050, que requiere una inversión de 11 millones de dólares e incluye 560 proyectos, entre ellos la creación de tres reservorios de agua multipropósitos. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) trabaja en el diseño de estos proyectos.
“Se busca que satisfagan no solo el tema de agua potable, sino también si tienen el potencial para irrigación, navegación y turismo”, destacó Daniel Muschett, de la Autoridad del Canal de Panamá.
Los estudios avanzan en más de un 70% y se espera que estén listos a fin de año. La propuesta incluye la construcción de tres reservorios multipropósitos ubicados en el Río La Villa, Bayano y Río Indio.
Países como Colombia ya han dado pasos en esa dirección.
“Los embalses multipropósito son una estrategia para la optimización del uso del agua, que resulta muy pertinente en escenarios dónde el agua puede escasear”, enfatizó Santiago Villegas, de una empresa pública de Medellín.
“El consumidor está detectando que aquellas empresas que están haciendo esfuerzos por mejorar y luchas contra el cambio climático, son las empresas que deben consumir”, comentó Andrés Jiménez, de Cemex Panamá.
En el foro de Apede se insistió también en la necesidad de tomar medidas enérgicas para el buen uso del agua y un sistema de recaudación que le dé rentabilidad al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).