Repetición: Jelou!
En vivo
Panamá, Ciudad de Panamá/Funcionarios de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), realizaron un operativo de verificación en Merca Panamá para cooperar con los pequeños vendedores y garantizar beneficios al consumidor nacional.
De acuerdo con Ramón Abadi, administrador de la Acodeco, este es el primer operativo que realiza la nueva administración y ha dado resultados positivos, donde pretenden prevenir, educar y apoyar a los agentes económicos.
Sin embargo, los consumidores han denotado que los precios de la canasta básica están encarecidos y se hace imposible muchas veces comprar con regularidad los alimentos que son necesarios en el plato del panameño.
De este modo, Abadi indicó que han puesto en marcha un programa ambicioso y con apoyo del operativo están recolectando información de los diferentes minoristas, mayoristas, súper mercados, incluso de la unidad alimentaria de Merca Panamá para publicar dicha información a la página web de la entidad.
Un consumidor que se educa va a ser siempre mucho más responsable a la hora de hacer el gasto de su dinero”, señaló Abadi.
Inclusive, este operativo busca que se cumpla con la ley de beneficio de los jubilados y personas con discapacidad, ya que son los consumidores más desprotegidos, donde la entidad realmente está comprometida en que los beneficios sean visibles.
Por la cual se adoptan medidas en beneficio de los ciudadanos jubilados, pensionados, de la tercera y cuarta edad y se crea y reglamenta el impuesto de timbre denominado paz y seguridad social.
La Ley 134 del 31 de diciembre de 2013, otorga descuentos a todas las personas con discapacidad que se encuentren debidamente certificadas por la Secretaría Nacional de Discapacidad dentro del territorio nacional, sean panameñas, residentes permanentes, residentes temporales o no residentes.
La Acodeco es la institución encargada de recibir y tramitar las quejas y denuncias de los consumidores, para prevenir abusos y garantizar un equilibrio en el mercado.
Velar porque los bienes que se venden y los servicios que se prestan en el mercado cumplan las normas de calidad, salud, seguridad y ambientales.