Cómo protegerse en caso de una balacera
Se recomienda asegurar a los niños y mantenerse en el suelo pecho a tierra
Cada vez hay más menores de edad víctimas de la violencia que se vive en sus barrios. Mensualmente se reporta uno o dos casos de niños y niñas que mueren en medio de las balaceras o quedan lisiados de por vida.
El 3 de enero una niña de 8 años fue baleada en la cabeza, el 2 de mayo un menor de 12 años recibió 7 impactos de bala en Santa Librada, hace un mes una niña de 15 años perdió un ojo producto de una bala,
El caso más reciente es de un menor de 13 años que murió al quedar en medio de una balacera, en calle 21, Pueblo Nuevo.
“Se va desarrollando un aprendizaje y una adaptación a la violencia. Los efectos son graves, esta violencia la comienzan a transferir a las aulas de clases”, advirtió el psicólogo, Juan Reyna.
“Todos los jóvenes nacen buenos, pero el entorno y los adultos los vamos dañando”, señaló el viceministro de Educación, Carlos Staff.
Los casos más sonados provienen de las provincias de Colón y Chiriquí, de acuerdo a informes noticiosos.
“No son solo los niños, sino toda la población que está secuestrada por la violencia de las pandillas”, reflexionó el sociólogo, Olmedo Beluche.
El año pasado 13 niños ingresaron al cuarto de urgencias del Hospital del Niño heridos por armas de fuego, hasta mayo de este año ya tienen registrados 3 nuevos casos.
El comisionado Roberto Castillo explica cómo podemos protegerlos ante estos eventos violentos.
“Tírate al suelo, busca refugio y mantente pecho a tierra en posición horizontal. De haber niños, lo primero que hay que hacer es asegurarlos, tirarlos al suelo y cubrirlos con el cuerpo”, recomendó Castillo.
Durante una balacera también se debe evitar asomarse en ventanas y puertas.