TVN plus En vivo

Acuerdos de colaboración, una estrategia para desmantelar casos complejos en la justicia

Blue Apple

Los acuerdos de colaboración en Panamá

Ciudad de Panamá/El abogado y columnista panameño, Rodrigo Noriega, explicó que desde el año 2008 surgen los acuerdos de pena en la legislación panameña, ya que no existían estos acuerdos para el sistema inquisitivo mixto, conocido también como el "viejo" sistema.

Además, en el año 2017, se establecieron no solo los acuerdos de pena para el sistema viejo, sino también los acuerdos de colaboración eficaz, que no aparecían ni en el Código Judicial ni en el Código Procesal Penal.

Rodrigo señaló que esto se da todos los días en países de Europa y Estados Unidos, como una lucha contra las mafias, la delincuencia organizada y los crímenes complejos.

“Van a tener a personas que fueron parte del delito y de la organización criminal, pero tienen mucha información y la única forma que vas a tener para que esa persona apoye la investigación, es colaborando como testigo”.

Ahora bien, a juicio de Noriega se aplica a quien "no es tan autor o culpable de la situación, pero tienes mucha información, pero no fuiste el principal ejecutor del delito y se da esa oportunidad entre la Fiscalía y la defensa quienes se ponen de acuerdo para el acuerdo de colaboración".

En los acuerdos de pena, la persona reconoce que tiene culpa en el tema, está devolviendo bienes, a cambio de una sentencia reducida. "En este caso, se puede ir a la cárcel u obtener una sanción, esto permanecerá en tú récord policivo y tienes que devolver cosas, dinero, información, etc."

Caso Blue Apple

La investigación comenzó el 30 de octubre de 2017, relacionada a la sociedad anónima Blue Apple Services, creada, supuestamente con el propósito de recibir coimas que provenían de fondos provenientes del Estado, por parte de constructoras que realizaban proyectos con el gobierno en el periodo 2010-2014.

En principio, 28 personas estaban llamadas a juicio, pero la lista se redujo a 18, porque algunos imputados suscribieron acuerdos de pena.

Los delitos son por blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y asociación ilícita para delinquir.

Según la investigación, unos $78 millones de dólares habrían sido blanqueados bajo este sistema, pero la fiscalía recuperó $31.6 millones.

Aunque los acuerdos de colaboración han generan mucho cuestionamiento, es una forma de llegar a los "peces gordos" por la complejidad de la estructura utilizada. "En este caso Blue Apple, hubo cuentas de banco y operaciones abiertas en Andorra, Hong Kong, Suiza, China; no había forma que el Ministerio Público armara solo esa historia", destacó Noriega.

Al final en la condena, es posible que se puedan ver penas accesorias. En este caso se impondrán multas, o puede ser que la persona no ejerza como servidor público por 10 años o no pueda ejercer su profesión por 10 años, lo que es una pena fuerte, enfatizó Noriega.

Si te lo perdiste
Lo último
stats