TVN plus En vivo

Juicio Blue Apple: Se admiten pruebas y el interrogatorio a los testigos inicia

Caso Blue Apple

Concluye segundo día del juicio Blue Apple

Ciudad de Panamá, Panamá/En este segundo día de juicio por el caso Blue Apple transcurrió con la finalización de la lectura del auto mixto de llamamiento a juicio, la admisión de pruebas extraordinarias del Ministerio Público y los abogados defensores; y el comienzo de la fase de interrogatorios a los testigos.

La investigación respecto la caso Blue Apple comenzó el 30 de octubre de 2017 y guarda relación con la sociedad anónima Blue Apple que, presuntamente, fue creada con el propósito de recibir dinero de coimas y sobornos provenientes de contratos con el Estado.

El Juicio

El segundo día inició a las 9:17 a.m. directo con la lectura del auto de llamamiento a juicio que explica cómo se habrían cometido los delitos y la vinculación de cada sindicado. 

 Durante la lectura se omitió hacer referencia a la vinculación de los hermanos Martinelli Linares que ya no están bajo competencia de la jueza Baloisa Marquínez.

 Igualmente señalaron a exministros como Jaime Ford, quien también habría recibido dinero del esquema de Blue Apple.

Se leyó el sobreseimiento de las personas que fueron investigadas inicialmente. Como estas personas no eran beneficiarias en las cuentas bancarias ni tampoco eran firmantes de estas algunas fueron liberadas de responsabilidad. 

En la tarde, la jueza segunda liquidadora de Causas Penales de Panamá, Baloísa Marquínez, admitió pruebas extraordinarias, testimoniales y documentales presentadas por el Ministerio Público, representado por los fiscales superiores Edwin Juárez y Aurelio Vásquez. Las pruebas documentales eran una asistencia judicial en Suiza y otras 4 certificaciones.

También admitió las pruebas extraordinarias presentadas por los defensores particulares y de la defensa pública.

La jueza Marquínez dejó claro que estas pruebas serán evacuadas durante el desarrollo del juicio y valoradas por la juzgadora al momento de dictar la sentencia.   

Previo al inicio del desahogo probatorio con el interrogatorio de testigos, se concluyó la lectura del auto de llamamiento a juicio a 16 imputados.

Los delitos juzgados en el caso Blue Apple son:

  • Contra la fe pública (falsificación de documentos)
  • Contra la seguridad colectiva (asociación ilícita)
  • Contra la administración pública (corrupción de servidores públicos)
  • Contra el orden económico (blanqueo de capitales).

El primer testigo que compareció a interrogatorio fue Edward Domínguez, alrededor de las 4:30 p.m. Este testigo fue presentado por el abogado defensor Roberto Moreno y fue repreguntado por el fiscal Manuel Barrías.

Domínguez firmó un acuerdo de pena de 66 meses de prisión con la Fiscalía Anticorrupción en este caso.

La presentación de los testigos continuará este jueves 24 de agosto a las 9:00 a.m., cuando se reanude la audiencia.

Revive en las transmisiones del día 2 de juicio Blue Apple

Si te lo perdiste
Lo último
stats