Se adelanta ambiente navideño
Los panameños no esperaron que llegara diciembre, para comprar los arbolitos de pino canadienses para decorar sus casas en navidad.
En el mercado local hay arbolitos de varios tamaños y precios para escoger según los gustos y presupuesto.
Para conservar los arbolitos hasta la llegada de los reyes magos, los expertos aconsejan evitar colocarlos cerca de las ventanas, para que no se deterioren con la luz solar.
Para que los contenedores con arbolitos procedentes de Canadá y Estados Unidos ingresaran al país debieron cumplir con una serie de requisitos fitosanitarios, establecida por la Dirección de Cuarentena y Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario con el propósito de evitar la entrada de cualquier plaga peligrosa.
Según el MIDA se espera la llegada a Panamá de más de 600 mil arbolitos de pino.
En 2003, Cuarentena Agropecuaria del MIDA detectó intrusos en los arbolitos importados, desde chinches, piojos, pulgas, moscas, gusanos, arañas hasta lagartijas y culebras, por lo queobligó a los comerciantes a fumigar con un químico llamadososamima, que no mató los bichos.
Ante la advertencia de devolverlos o quemarlos, los comerciantes tuvieron que fumigar conbromuro de metilo, que si bien mató los bichos, pero dejó secos los arbustos.