Empresa condenada por corrupción y coimas en EEUU gana licitación para diseñar túnel de Línea 3 del Metro

Metro de Panamá

Empresa con historial de escándalos internacionales gana licitación en diseño de túnel / Luis Castillo

El diseño del túnel de la Línea 3, que pasará por debajo del Canal, fue adjudicado por el Metro de Panamá al consorcio integrado a la empresa estadounidense Louis Berger y la compañía española Typsa y, por un valor de 9,8 millones de dólares.

Información en el portal Panamá Compra, indica que la licitación mantenía un precio de referencia de 13 millones de dólares y fue adjudicada el pasado viernes al consorcio mencionado, que tendrá hasta 15 meses para entregar el diseño.

Sin embargo, ya surgen señalamientos por la adjudicación, como la del expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, quien en redes sociales manifestó que “Louis Berger acusada de fraude en Afganistán, condenada por corrupción en Estados Unidos le adjudican el diseño del túnel para el metro. Vergonzoso”.

“Es una empresa que tiene un historial de corrupción y malas obras y no entiendo cuál es la necesidad de contratar con esos riesgos acumulados a esa Empresa. Pero debería a ver un criterio obviamente de Estado que empresas de esta calaña no se puede contratar para obras públicas”, indicó Pérez Balladares en una entrevista a Radio Panamá.

Condena

En el 2016, dos exejecutivos de Louis Berger International (LBI), una empresa de gestión de la construcción con sede en Nueva Jersey, fueron condenados en relación “con un esquema de soborno de larga duración para asegurar contratos de gestión de construcción del gobierno mediante sobornos a funcionarios en India, Indonesia, Vietnam y Kuwait”.

De acuerdo con los documentos presentados en este caso y declaraciones realizadas en el tribunal:

Desde 1998 hasta 2010, LBI y sus empleados, organizaron $ 3.9 millones en pagos de sobornos a funcionarios extranjeros en varios países para asegurar contratos gubernamentales. Para ocultar los pagos, los conspiradores hicieron pagos bajo el disfraz de “comisiones de compromiso”, “viáticos de contraparte” y otros pagos a proveedores externos.

Los acusados admitieron que estos pagos estaban destinados a financiar sobornos a funcionarios extranjeros que habían otorgado contratos a LBI o que supervisaban el trabajo de LBI en los contratos.

Este caso, que resultó con condenas fue investigado por la División de Newark del FBI. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División de lo Penal también brindó asistencia.

Revise la nota del Departamento de Justicia sobre este caso.

Corrupción Internacional

El 31 de julio de 2006, un empleado del Louis Berger, que maneja algunos de los proyectos millonarios de reconstrucción más importantes de Estados Unidos en Afganistán, entregó a los investigadores federales pruebas contundentes de que la compañía estaba cobrando de más a los contribuyentes estadounidenses de forma intencionada y sistemática.

En 2019, el National Transportation Safety Board de Estados Unidos la responsabilizó del colapso del puente peatonal de la Universidad Internacional de Florida en Miami por no hacer la revisión requerida. Murieron seis personas.

Ya en 2015, el Banco Mundial la había excluido por prácticas corruptas en dos proyectos financiados por la institución en Vietnam.

Su expresidente, Derish Wolff, se declaró culpable ante una corte estadounidense por defraudar al gobierno estadounidense de miles de millones de dólares en contratos durante un período de casi 20 años.

Fundado en 1953, Louis Berger Group realiza trabajos relacionados con la ingeniería y la construcción en Estados Unidos y en unos 80 países en todo el mundo.

En Panamá

En el 2003, se le adjudicó en Panamá contratos para el diseño del puente Centenario.

En el año 2002, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) le adjudicó la contratación directa por la suma de 2 millones 620 mil dólares para remover y disponer finalmente del material bélico en la ruta que se utilizó para la autopista que conduce al segundo puente sobre el Canal de Panamá.

Ahora se les adjudica un contrato para diseñar el túnel de la Línea 3, que pasará debajo del Canal de Panamá y que conectará la provincia de Panamá Oeste con la capital. Tendrán 15 meses para entregar su diseño.

Metro reacciona

El Metro de Panamá informó que dentro del “proceso transparente” convocó en mayo pasado la presentación de propuestas de manera virtual para la licitación del diseño básico y de detalle del Túnel para el cruce por el Canal de Panamá de la Línea 3.

“Los cuatro proponentes que se presentaron a dicho acto público, cumplían con los requerimientos de la Ley de Contrataciones Públicas de la República de Panamá, vigente para este acto público y ninguna de las empresas que conforman los Consorcios tienen impedimento legal para contratar con el Metro de Panamá o con el Estado”, manifestó el Metro de Panamá.

“Siguiendo el procedimiento de ley, procedió el 13 de agosto pasado a formalizar la adjudicación al Consorcio Túnel de Las América. Contra esta resolución de adjudicación los participantes en el acto público pueden presentar recurso de impugnación ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, término que vence el próximo martes 24 de agosto”, expresó el Metro.

El consorcio Túnel de Las América compuesto por Técnica y Proyectos, S.A.-Typsa y Louis Berger LAC.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats