Advierten sobre nueva modalidad de ciberdelito para extorsionar y estafar a víctimas

Ciberdelito

Advierten sobre nueva modalidad de estafa y extorsión

Ciudad de Panamá, Panamá/Las denuncias de extorsión y estafas han incrementado en los últimos tiempos y cada vez son más sofisticadas las formas en que los ciberdelincuentes actúan en contra de sus víctimas.

Edgar Vargas, subcomisionado de la Dirección de Investigación Judicial, explicó que una de estas modalidades, es la de realizar videollamadas a personas normalmente de números extranjeros y cuando esta es contestada, la persona que está siendo extorsionada ve del otro lado imágenes pornográficas incluso de mujeres que aparentan ser menores de edad.

Esta llamada es grabada y una vez obtiene imágenes de la persona, el ciberdelincuente vuelve a llamar esta vez para extorsionarle diciéndole que será expuesto o acusado ante las autoridades por haber observado.

A pesar de que recientemente no se han tenido denuncias, si se hace el llamado para que aquellas personas que posiblemente hayan sido víctimas acudan ante las autoridades.

Según Vargas, el ciberdelito ha ido en crecimiento y los medios tecnológicos cada vez más se convierten en herramientas para cometer sus fechorías.

Algunas modalidades han disminuido como es el caso de las llamadas extorsionándoles a personas con el supuesto rapto de un familiar.

Puntualizó que la Policía Nacional ha llevado adelante varias operaciones por diversas modalidades de estafa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats