Advierten sobre 'peligros' de construir un túnel debajo del Canal para la Línea 3 del Metro de Panamá

Línea 3 del Metro de Panamá.
Línea 3 del Metro de Panamá. / TVN Noticias.

El politólogo Marcel Salamín manifestó su preocupación por la construcción de un túnel bajo el Canal de Panamá para la línea 3 del metro hacia Panamá Oeste, argumentando que en el lugar existe una falla.

Explicó que esta información tomó importancia cuando se estaba analizando la ampliación del Canal de Panamá, y uno de los pleitos durante la construcción era asegurar que cualquier movimiento de esa falla telúrica tectónica no afectara y destruyera el Canal.

“Yo creo que es una irresponsabilidad abrir un túnel debajo del Canal para construir el paso del tren. Incluso un accidente allá bajo o un atentado implicaría que prácticamente se derrumba eso y no sé qué pasaría con el Canal y su confiabilidad”, indicó.

Señaló que Panamá está sobre una placa volcánica y la proyección es que en los próximos 50 años haya movimientos tectónicos importantes que pudieran afectar la vida de los panameños.

“Yo creo que allí también hay un negociado, desprendiendo algo que ya estaba diseñado para el cuarto puente para el Oeste y lo desprendieron de allí para convertirlo en un negocio”, puntualizó.

El pasado miércoles se informó que el diseño del túnel fue adjudicado por el Metro de Panamá al consorcio integrado a la empresa estadounidense Louis Berger y la compañía española Typsa, por un valor de 9,8 millones de dólares.

Información en el portal Panamá compra indica que la licitación mantenía un precio de referencia de 13 millones de dólares y fue adjudicada el pasado viernes al consorcio mencionado, que tendrá hasta 15 meses para entregar el diseño.

Sin embargo, han surgido señalamientos por la adjudicación, como la del expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, quien en redes sociales manifestó que “ Louis Berger acusada de fraude en Afganistán, condenada por corrupción en Estados Unidos le adjudican el diseño del túnel para el metro. Vergonzoso”.

El Metro de Panamá informó que dentro del “proceso transparente” convocó en mayo pasado la presentación de propuestas de manera virtual para la licitación del diseño básico y de detalle del Túnel para el cruce por el Canal de Panamá de la Línea 3.

Si te lo perdiste
Lo último
stats