Los agentes del soborno de Odebrecht que viajaron a Panamá

Dos trabajadores del departamento encargado de coimas visitaron el país en 2014

El manejo de Odebrecht para el pago de sobornos en Panamá / TVN Noticias
Isaías Cedeño
09 de junio 2017 - 21:02

Al menos dos de los 6 empleados más importantes de la oficina de coimas de Odebrecht visitaron Panamá en una decena de ocasiones. La visita más reciente fue en noviembre de 2014.

Seis empleados se encargaban de mover todo el dinero posible para ganar contratos y mantener contentos a distintos gobiernos de América Latina, incluyendo el de Panamá. Dos de estos empleados visitaron el país en 2014, tal como lo revela un relato del Ministerio Público Federal de Brasil al que TVN Noticias ha tenido acceso.

“Hay una delación que dice que vino en 2014, cuando el presidente era Juan Carlos Varela, y habla que había logrado su propósito. Son partes importantes del rompecabezas que estamos armando”, señaló el excanciller, Jorge Eduardo Ritter.

El viaje lo realizaron Luiz Eduardo Soares y Olivio Rodríguez. Los fiscales brasileños reseñan que fue por motivos profesionales, relacionados con unas cuentas offshore creadas en Panamá. Pero una extraña coincidencia deja en entredicho el verdadero objetivo de este viaje.

Fernando Migliaccio confesó que Soares estuvo en Panamá también en 2014. El objetivo sería presuntamente impedir, desde el Ejecutivo, que el país colaborara en la operación Lava Jato.

“Hay toda una sección sobre Panamá y pagos que se hicieron en Panamá. Sale la Cinta Costera Tres, el Aeropuerto de Tocumen, la autopista Panamá-Colón y el Saneamiento de la Bahía. Pero, todavía no está suficientemente claro”, manifestó Ramón Ricardo Arias, de Transparencia Internacional.

Sin embargo, a los fiscales extranjeros les ha extrañado el tiempo que duró este viaje (sólo tres días) y que otro de los sitios que visitara Soares fuera la Ciudad de Montevideo en Uruguay, país de registro de la sociedad Sherkson. Se trata de la misma sociedad que recibió un millón 90 mil dólares provenientes de la Cinta Costera Tres.

Las sociedades offshore eran atractivas para la Oficina de Operaciones Estructuradas, nombre oficial del departamento de Odebrecht encargado de las coimas.

A través de ellas se limpiaba el dinero sucio. Los fiscales brasileños detectaron que en Panamá existía una de esas compañías, Constructora del Sur. El dinero que pasaba por esta empresa no se quedaba en el país, sino que iba en dirección a otras naciones donde Odebrecht mantenía negocios ilícitos.

Temas relacionados