Agrupaciones abordarán en Panamá cómo prevenir el blanqueo de capitales

Blanqueo de capitales

Panamá será sede de congreso sobre blanqueo de capitales

Con el propósito de discutir temas para la prevención del blanqueo de capitales, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Panamá, será la anfitriona de un congreso que reunirá a diferentes agrupaciones internacionales.

Candelario Santana, vicepresidente de esta asociación, explicó que entre los países que participarán están Guatemala y Colombia.

El abogado manifestó que la función de un oficial de cumplimiento va más allá, o no solo tiene que ver con la prevención del blanqueo de capitales, sino que busca el cumplimiento de la normativa, tanto pública como privada.

Indicó que la figura del oficial de cumplimiento se ha distorsionado un poco, toda vez que su cargo no está diseñado para presentar denuncias o querellas de tipo penal.

“Nosotros presentamos reportes de operaciones sospechosas ante la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAF)”, indicó.

Santana dio a entender que el oficial de cumplimiento no tiene definida una protección, por lo que muchas veces es muy difícil ejercer su trabajo.

“Hay sectores como el de seguros, que ni siquiera tiene definida esta figura o como los no financieros que no tienen una normativa clara sobre quién es el oficial de cumplimiento y cuáles son sus funciones, salvo el sector valores, en donde se cuenta independencia, jerarquía y la posibilidad de presentar de presentar denuncias ante la Súper Intendencia”, recalcó.

Aclaró que, como oficiales de cumplimiento, podrán indicarle a la parte de negocios o a la gerencia, si gusta o no de un cliente, sin embargo, al final es el área de negocios quien tiene la potestad de aprobarlos, esto incluye a clientes de alto riesgo, tal como se establece por ley.

Todo lo anterior guarda relación con casos, como, por ejemplo, Odebrecht, en donde durante la audiencia, salieron a relucir cientos de cuentas bancarias, sin que haya ninguna de estas entidades bancarias imputadas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats