TVN plus En vivo

AIG logra reducción de 195 millones de dólares en contratos de internet del Estado hasta 2031

El contrato además incluye una novedad: internet satelital de baja órbita, una tecnología que “es mucho más barata y que te permite conectar independiente de donde estés”.

Ciudad de Panamá/Adolfo Fábrega, administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), brindó detalles en Noticias AM sobre cómo se logró una reducción de $195 millones para los próximos cinco años en el costo por el uso de enlaces de internet de la Red Nacional Multiservicios.

Fábrega, designado por el presidente José Raúl Mulino, tiene la misión de digitalizar el Estado y, en ese andar, para poder avanzar proyectos de aplicaciones que mejoren los trámites de los ciudadanos y empresas, se empezaron a revisar los contratos de conectividad administrados por la AIG, logrando realizar renegociaciones con las empresas que brindan servicios de internet y telecomunicaciones.

Según explicó Fábrega, esto se debe a que la AIG tiene como un contrato marco, que realmente es una tienda virtual dentro de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), que permite negociar precios con las empresas de telecomunicaciones, el cual debe ser el mejor posible, y esos precios las instituciones tienen derecho a contratos los servicios.

“Nos dimos cuenta de que había una discrepancia entre el precio de mercado, es decir, qué tanto había bajado (…) por mejores tecnologías, por más competitividad. Eso no se reflejó debidamente en los contratos del gobierno”, detalló.

En total, el tiempo de negociación fue de seis meses, lo que permitió definir un mejor precio en el costo de los servicios.

Estamos hablando de $39 millones por año, que empieza a partir del 1 de enero de 2026, pero si eso lo multiplicamos por 5 años, que es la duración del contrato, nos da 195 millones de dólares”, subrayó Fábrega.

Además del ahorro de un 50%, se sumaron nuevos servicios. Ahora, algunas instituciones pueden optar por un mejor servicio, conforme a lo que necesitan.

“Técnicamente, si se hubiera hecho una mejor negociación, parece como que el ahorro pudo haber sido de cientos de millones de dólares”, precisó.

Sin embargo, su administración no pudo obtener la información necesaria de cómo se dio la última negociación en 2020, por lo cual se remitió el informe al Ministerio Público para que pueda realizar las investigaciones pertinentes.

En esta negociación, se excluyó al Ministerio de Educación, que era la parte más grande del total del contrato, para no hacerlos esperar hasta 2026 y también porque tenía una serie de particularidades dentro de las contrataciones.

El contrato además incluye una novedad: internet satelital de baja órbita, una tecnología que “es mucho más barata y que te permite conectar independiente de donde estés”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats