Panama Ports: Flores señala que empresas 'actúan como emperadores'

Flores hizo un llamado al procurador general para que se avance con las investigaciones y se puedan confirmar o desestimar los hechos planteados en las demandas.

Ciudad de Panamá/El debate sobre la venta de puertos panameños y las distintas narrativas en torno a su operación mantienen a Panama Ports Company (PPC) en el centro de la controversia. La situación se intensifica tras la admisión de dos demandas en la Corte Suprema de Justicia, una de ellas por la presunta inconstitucionalidad del contrato con la empresa.

El contralor general, Anel 'Bolo' Flores, quien ha puesto bajo escrutinio a PPC, sostiene que no se cumplieron los requisitos mínimos legales para extender automáticamente el contrato, entre ellos el refrendo de la Contraloría.

Flores calificó como un “abuso” que, entre 2014 y 2024, la empresa haya cobrado 143 millones de dólares en renta a terceros, mientras que al Estado panameño solo se le han pagado 140 millones por terrenos que, según sus palabras, pertenecen a la Nación.

Además, hizo un llamado al procurador general para que se avance con las investigaciones y se puedan confirmar o desestimar los hechos planteados en las demandas.

Ellos lo que defienden es un papelito que dice concesión. Eso es lo que están vendiendo por aproximadamente 1,600 millones de dólares. ¿Y cuánto le toca a Panamá de eso? Absolutamente nada. Eso es de los panameños”, sentenció el contralor.

Sobre el futuro del sector portuario y marítimo, Flores lamentó que Panamá no haya podido capitalizar la inversión de más de 5 mil millones de dólares en la ampliación del Canal, debido, en parte, a la obstrucción de PPC. Recordó que cuando se intentó desarrollar el puerto de Corozal, la empresa presentó 25 demandas en la Corte Suprema.

Somos la empresa más grande de América Latina, entonces, tenemos que ir por ahí, afirmó, al referirse a la necesidad de construir nuevas terminales portuarias que respondan al verdadero interés nacional.

Flores también se mostró a favor de la creación de una empresa Estatal que tenga como misión buscar operadores que gestionen de forma eficiente los puertos del país. En ese sentido, criticó que Panama Ports Company (PPC) esté condicionando la instalación de uno de los pilotes del cuarto puente sobre el Canal, al ubicarse dentro de los terrenos bajo concesión.

La única forma de blindar esto es metiendo gente presa. Señor Procurador, que quienes hacen las cosas mal enfrenten las consecuencias. No es cierto que los panameños sean tan ingenuos como para negociar en perjuicio del país y a favor de una empresa”, expresó con firmeza.

Flores también cuestionó el verdadero alcance de la seguridad jurídica en Panamá, advirtiendo que algunas empresas se están comportando como “emperadores”, actuando a su antojo. “¿Dónde queda la seguridad jurídica de los panameños?”, se preguntó.

Aunque reconoció que las empresas tienen derecho a defenderse, denunció que PPC ha incurrido en actos que considera “totalmente ilegales”, y afirmó que los verdaderamente afectados son los ciudadanos.

“Al final del camino, los ultrajados en sus derechos fueron los panameños”, sentenció.

Si te lo perdiste
Lo último
stats