Fábrega planea recuperar Bahía de Panamá como una playa pública

Alcalde electo de la ciudad capital pretende rescatar las playas / TVN Noticias
Kayra Saldaña
16 de mayo 2019 - 20:35

El alcalde electo de Panamá, José Luis Fábrega, ha manifestado que quiere que los panameños vuelvan a tener una playa pública y limpia en medio de la ciudad capital. Es por esto que uno de sus principales proyectos al tomar posesión de su cargo será el rescate de playas.

“En la Cinta Costera tenemos una explayada bien grande, la idea es poder rescatar y salvarla para que la ciudadanía tenga una playa pública. Esto ya se hizo en Barcelona, España. Se puede hacer el proyecto entre 14 y 18 meses desde el momento en que se da la orden de proceder hasta el momento en que se termine la obra”, manifestó Fábrega.

El Programa de Saneamiento de Panamá, que empezó en la bahía, lleva alrededor de 20 años mejorando las condiciones sanitarias de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera, a través de la recolección y tratamiento de aguas residuales que junto a la basura tienen los ríos y playas contaminados. Recuperar la calidad del agua de ríos como el Matasnillo toma años.

“En el caso de lo que propone el alcalde electo, tenemos que reunirnos con él para entender el alcance del proyecto de ellos y ver cómo se alinea con el Programa de Saneamiento de Panamá”, señaló Roberto De León, coordinador del proyecto de saneamiento.

Entre 1920 y 1940 era común ver playas en el área de San Felipe y Bella Vista abarrotadas de personas. Así lo cuenta y muestra Osvaldo Lezcano en el portal de Panamá Vieja Escuela, un sitio web donde se comparte y educa con material referente al Panamá de ayer.

“En las primeras fotografías de finales del siglo XIX, inicios del siglo XX, se puede ver cómo la gente iba a lo que hoy es el Miramar, Bella Vista, barrio La Exposición, era muy frecuente ver esos lugares llenos los fines de semana. La bahía antes era limpia, era regular ver paseos en lancha, sobre todo de los zonians”, relató Lezcano.

Según el alcalde electo, el proyecto que rescatará las playas de la ciudad capital tendrá un costo aproximado de entre 120 y 160 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats